UN VECINO GRUÑON

Visitas: 189

Para comprar esta película en Blu Ray en Amazon hace clic acá: https://amzn.to/41K73Q6

Un vecino gruñón (A man called Otto, Estados Unidos, Suecia 2022). Dirección: Marc Foster. Guion: David Magee (adaptado de la novela homonima de Fredrik Backman). Protagonistas: Tom Hanks, Manuel Garcia-Rulfo, Rachel Keller, Cameron Britton y Kailey Hyman. Duración: 126 minutos.

Un vecino gruñón es una remake de la pelicula sueca Un hombre llamado Ove (En man som heter Ove, Hannes Holm 2015), nominada a dos premios Oscar. Esta dirigida por Marc Foster, y protagonizada por Tom Hanks, quien comparte elenco con Manuel Garcia-Rulfo, Rachel Keller, Cameron Britton y Kailey Hyman, entre otros.

La historia, adaptada de la novela homónima de Fredrik Backman, cuenta la historia de Otto, un jubilado solitario y malhumorado, que cuando se encuentra a punto de suicidarse conoce a sus nuevos vecinos, una familia que rompe con todas sus estructuras, pero lo hace entablar una amistad inesperada que le otorga un sentido a su vida. Mientras que por medio de flashbacks vamos conociendo su historia y los motivos que lo llevaron a conformar ese carácter y tomar tan terrible decisión.

En primer lugar es necesario destacar el trabajo de Tom Hanks, que vuelve a interpretar a un hombre ordinario, pero no envuelto en situaciones extraordinarias, como lo hizo a lo largo de su carrera, sino que atravesando una crisis personal. Que puede apreciarse en las primeras escenas, donde se muestra su nivel patológico de obsesión con el control de su vecindario, con la que oculta la depresión producto del duelo por su reciente viudez.

En segundo lugar es necesario destacar la puesta en escena de Marc Foster, un director que al igual que los artesanos del cine clásico, maneja eficazmente los diferentes géneros, con los que trabaja, como la comedia costumbrista, en este caso en particular. Que se permite incluir de manera armónica y fusionar por momentos tanto el drama como el humor negro, en base a efectivos gags, ya que son funcionales a la trama. Y tomando como principal influencia la obra de Frank Capra, en especial de Que bello es vivir! (It’s a wonderful life, 1946), aunque la intervención redentora se da en el plano terrenal, que no por ello deje de resultar providencial.

En conclusión, en Un vecino gruñón Tom Hanks ofrece su mejor actuación desde Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994), pelicula por la que gano su segundo premio Oscar. Interpretando un personaje complejo que alterna entre el drama y la comedia, esquivando admirablemente los golpes bajos para generar emociones genuinas en los espectadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *