TÁR

Visitas: 118

Tár (Estados Unidos, 2022). Guion y dirección: Todd Field. Protagonistas: Cate Blanchett, Nina Hoss, Noémie Merlant, Sophie Kauer y Mark Strong. Duración: 158 minutos.

Tár es la tercera obra como director de Todd Field, por la que fue nominado a tres de un total de seis Oscars, incluido el de Mejor Película. Así como también fue nominada su protagonista, Cate Blanchett, por la que gano el premio como Mejor Actriz en el Festival de Venecia, quien comparte elenco con Nina Hoss, Noémie Merlant, Sophie Kauer y Mark Strong, entre otros.

La historia se centra en Lydia Tár (Blanchett), la directora de una prestigiosa orquesta de Berlín que se prepara para afrontar el desafío de grabar en vivo la sinfonía N° 5 de Gustav Mahler. Pero se convierte en víctima de la cultura de la cancelación, cuando salen a la luz secretos de su pasado que ponen en jaque tanto su trabajo su prestigio y su vida personal.

En primer lugar es necesario destacar la falta de una banda sonora extradiegética, lo que resulta sorprendente en una película que se desarrolla en el ambiente de la música clásica. Pero es una decisión de puesta en escena, que resalta la importancia narrativa del sonido, de la forma en que lo escucha su omnipresente protagonista, y cuyo contraste con el silencio resulta necesario para que le presten atención aun a los sonidos más imperceptibles, que suenan tanto dentro como fuera de campo. Y motivo por el cual es necesaria la excesiva profundidad de campo, pues cumplen una función narrativa dentro de la puesta, cuya frialdad para abordar el tema del acoso la emparenta con el cine de Michael Haneke.

Es por eso que dejo en segundo lugar la actuación de Cate Blanchett, en lo que sin duda es el trabajo más ambicioso de su carrera ya que es ambiciosa la totalidad de la puesta en escena. Dedicándole a su presentación una serie de escenas de larga duración en la que el espectador conoce su pasión elegancia, comportamiento obsesivo y pasión por la música. Para ver después como se va desmoronando lentamente, producto de esta amenaza invisible que se nos va presentando, y es ahí donde este personaje se vuelve realmente interesante.

En conclusión, Tár es una película pensada para el lucimiento de Cate Blanchett, tanto por la complejidad de su personaje como por su ambiciosa puesta en escena. Lo que trae además como consecuencia tanto una duración como una solemnidad excesivas que la terminan perjudicando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *