BARBIE

Visitas: 95

Para comprar esta película en Blu Ray en Amazon hace clic acá: https://amzn.to/3NlTtOO

Barbie (Estados Unidos, Reino Unido 2023). Dirección: Greta Gerwig. Guión: Greta Gerwig y Noah Baumbach. Protagonistas: Margot Robbie, Ryan Gosling, América Ferrera, Simu Liu, Arian Greenblatt, Michael Cera, Kate McKinnon y Will Ferrell. Duración: 114 minutos.

Barbie es una película basada en la emblemática muñeca, interpretada por Margot Robbie. Está dirigida por Greta Gerwig, nominada a tres Oscars, y cuenta en su elenco con Ryan Gosling, América Ferrera, Simu Liu, Arian Greenblatt, Michael Cera, Kate McKinnon y Will Ferrell, entre otros, además de múltiples cameos sorpresa de personajes de la cultura pop.

Con un guión a cargo de su directora y su esposo Noah Baumbach, cuenta cómo Barbie sale de Barbieland para ir al mundo real a encontrarse con su dueña que atraviesa una crisis existencial. Lo que pone en alerta al ceo de Mattel (Ferrell), que busca ponerla de vuelta en una caja para restaurar el orden establecido.

En primer lugar es necesario destacar la elección de Margot Robbie como el personaje principal, ya que es la actriz indicada para interpretarlo. No solo por su innegable parecido, sino también por su carisma para la comedia física, necesario para mostrar la forma en la que sus movimientos dejan de ser los de una muñeca para ser los de una persona. Así como también el diseño de producción de Barbieland, a cargo de Sarah Greenwood, y la iluminación excesiva del director de fotografía Rodrigo Prieto, donde la estética kistch y la saturación del predominante color rosa generan la sensación de mundo ideal, donde los que lo habitan se comportan como niños jugando, que se contrapone al gris del mundo real.

Pero el principal problema de esta película es la forma en la que baja línea, ya que no se fía del relato y las reglas de su universo diegético para que la historia funcione orgánicamente. Sino que lleva la autorreferencialidad al extremo, y recurre a todas las formas de explicación posibles, incluyendo la voz en off de Helen Mirren como narradora, lo que hace que la efectividad de muchos de los gags, en los que cada personaje tiene al menos una posibilidad de lucirse, se termine desaprovechando.

En conclusión, Barbie es una película que funciona en la medida que cumple con su objetivo, aunque ello significa romper de manera consciente las reglas del lenguaje cinematográfico en función de un mensaje explicado de todas las maneras posibles. Dejando en claro desde la primera escena, que parodia a 2001: odisea en el espacio (2001: A space Odissey, Stanley Kubrick 1968), que el mensaje sobre la importancia del empoderamiento femenino necesita imponerse a una historia que, bien contada no solo lo deja claro, sino que invita a la reflexión sobre el tema con una mayor efectividad.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *