EL PACTO

Visitas: 82

El pacto (The covenant, Estados Unidos, Reino Unido, España 2023). Dirección: Guy Ritchie. Guion: Guy Ritchie, Ivan Atkinson y Marn Davies. Protagonistas: Jake Gyllenhaall, Dar Salim, Johnny Lee Miller y Anthony Starr. Duración: 123 minutos.

El pacto es la incursión del director británico Guy Ritchie en el cine bélico, con una película lanzada directamente en Amazon Prime Video. Y está protagonizada por Jake Gyllenhaall, que tiene una nominación al Oscar como mejor actor de reparto, acompañado de Dar Salim, Johnny Lee Miller y Anthony Starr, entre otros.

La historia transcurre durante el conflicto armado entre Estados Unidos y los talibanes, en Afganistán, y cuenta la relación entre el sargento John Kinley (Gyllengaall) y su traductor Ahmed (Salim). Ya que el segundo le salva la vida al primero, que decide volver a la zona de guerra para rescatarlo y llevarlo a vivir a Estados Unidos.

En primer lugar es necesario aclarar que la estructura narrativa de la película está dividida en tres actos claramente diferenciados. Resultando el primero de ellos el menos interesante, ya que se nos presenta a los personajes, con un crédito que indica el nombre y rango militar que ocupan, y a la manera de “Vivir al límite” (The hurt locker, Katherine Biguelow, 2009), se nos muestra su rutina buscando explosivos. Lo que cambia a partir del segundo acto, que lo convierte en más interesante al centrarse en la relación de camaradería entre estos dos protagonistas que buscan sobrevivir en territorio hostil, lo que genera diversas escenas de suspenso.

Un párrafo aparte merece Jake Guillenhall, interpretando al personaje mejor construido de toda la filmografía de su director, ya que atraviesa diferentes sentimientos, que van desde la desconfianza a la impotencia, que mantiene contenidos. Y al igual que el Hugh Glass de Leonardo DiCaprio en “El renacido” (The revenant, Alejandro González Iñarritu, 2015) busca sobrevivir en un territorio hostil gravemente herido, haciendo que resulten verosímiles las expresiones de sufrimiento expresadas con su cara.

En conclusión, El pacto es una pelicula despareja, porque el conflicto central empieza recién en el segundo acto. Además de dejar en evidencia una vez más que cuando Guy Ritchie no es un autor, ya que cuando abandona su estilo característico y cuenta la historia de manera tradicional resulta mucho más efectivo e interesante.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *