CORSAGE: LA EMPERATRIZ REBELDE

Visitas: 204

Corsage: la emperatriz rebelde (Corsage, Austria-Luxemburgo-Alemania-Francia/2022). Guion y dirección: Marie Kreutzer. Protagonistas: Vicky Krieps, Florian Teichtmeister, Katharina Lorenz, Aaron Friesz, y Alma Hasun. Duración: 114 minutos.

Corsage: la emperatriz rebelde es una biopic de la emperatriz Isabel de Baviera, interpretada por la talentosa Vicky Krieps. Está escrita y dirigida por Marie Kreutzer, y completan el elenco Florian Teichtmeister como el emperador Francisco José, Katharina Lorenz, Aaron Friesz, y Alma Hasun entre otros.

La historia se centra en Isabel de Baviera, emperatriz del Imperio Austrohúngaro, que al cumplir los cuarenta años atraviesa la crisis de la mediana edad en una sociedad que la considera vieja. Lo que la lleva a rebelarse, adoptando un comportamiento impulsivo que se opone constantemente al estricto protocolo al que debe someterse por su condición jerárquica.

En primer lugar es necesario decir que se trata de una película de época, no sólo porque transcurre durante los años 1877 y 1878, como se nos aclara en los créditos que dan inicio a diversas secuencias, sino que también porque se propone, a la manera de la “Maria Antonieta” de Sofía Coppola (Marie Antoniette, 2006), describir tanto los usos y costumbres de la nobleza como el rol que ocupa la mujer en la misma. Pero no desde un punto de vista objetivo, sino que todo lo contrario, desde el punto de vista de su directora en el siglo XXI, quien incluso se permite algunas licencias históricas, dando a entender de todas las maneras posibles que el uso del corset femenino no respondía a una cuestión estética, sino que era una forma de encasillamiento.

Un párrafo aparte merece Vicky Krieps, presente en absolutamente todas las escenas, quien saca provecho de su belleza y elegancia natural para darle verosimilitud a este personaje en crisis. Es por eso que la rigidez de sus planos generales estáticos y equilibrados marca un fuerte contraste con su comportamiento impulsivo, resaltando desde la puesta en escena la tensión constante que este personaje genera en su entorno de forma deliberada.

En conclusión, Corsage: la emperatriz rebelde es una película de época pensada para el lucimiento de Vicky Krieps, actriz con el physique du rol ideal para componer dicho personaje. Cuestionando, con las categorías de nuestra época, la opresión a las mujeres de finales del siglo XVIII, aun ocupando la máxima jerarquía dentro de la escala social.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *