GRAN TURISMO

Visitas: 58

Para comprar esta película en DVD hace clic acá: https://amzn.to/47DpJFe

Gran Turismo (Estados Unidos, Japón 2023). Dirección: Neill Blomkamp. Guion: Jason Hall, Zach Baylin y Alex Tse. Protagonistas: Archie Madekwe, David Harbour, Orlando Bloom, Geri Horner y Djimon Hounsou. Duración: 134 minutos.

Gran Turismo es una película basada en la historia real de Jann Mardenborough, interpretado por Archie Madekwe, quien pasó de ser uno de los mejores jugadores de este juego de Playstation, a un corredor de carreras profesional de la escudería Nissan. Está dirigida por Neill Blomkamp, y completan el elenco David Harbour, Orlando Bloom, Geri Horner (también conocida como Ginger Sipice) y Djimon Hounsou, entre otros.

La historia cuenta el proceso por el cual Jann Mardenborough pasó de jugar al Gran Turismo en su cuarto a competir en la carrera de las 24 Horas de Le Mans. Producto de la idea de Danny Moore (Bloom), ejecutivo de Nissan, quien tuvo la idea de seleccionar a los mejores jugadores de este simulador de carreras y convertirlo en profesional, entrenados por el ex competidor Jack Salter (Harbour).

En primer lugar es necesario destacar la elección de Neill Blomkamp como director, ya que si bien se trata de un producto por encargo, porque no participó del guion y tampoco es de ciencia ficción como sus tres películas anteriores, lo convierte en propio. Porque no se limita a promocionar un videojuego ni a convertirse en una excusa de diferentes empresas para posicionarse en el mercado mediante publicidad no tradicional, sino que cuenta una historia en la que el talento supera las barreras existentes entre las diferentes clases sociales. Un tema común a toda su obra, abordado en esta ocasión desde un género cinematográfico ajeno a la ciencia ficción.

En segundo lugar hay que destacar el uso de drones para simular los planos secuencia propios de estos juegos de carreras, aportándole espectacularidad a las diferentes competencias. A lo que se suman los efectos de cambio de velocidad de los planos, o diferentes créditos que indican, por ejemplo la posición en la que se encuentra el auto del protagonista. Y, a pesar de ser un recurso extradiegético y explicativo, no resulta molesto para el espectador, por la adrenalina que genera un montaje que construye de manera verosímil la sensación de velocidad.

En conclusión, Gran Turismo es una película que demuestra que se pueden hacer buenas películas por encargo y con el objetivo de fomentar videojuegos. Porque lo que verdaderamente importa es tener una buena historia para contar y un buen director para llevarla a cabo.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *