CACERIA EN VENECIA

Visitas: 83

Cacería en Venecia (A haunting in Venice, Estados Unidos 2023). Dirección: Kenneth Brannagh. Guion: Michael Green, basado en la novela de Agatha Christie. Protagonistas: Kenneth Brannagh, Michelle Yeoh, Kelly Reilly, Tina Fey Jamie Dorman y Jude Hill. Duración: 103 minutos.

Con Cacería en Venecia Kenneth Brannagh vuelve a dirigirse a sí mismo interpretando a Hercules Poirot en una adaptación de la novela “Halloween Party“, de Agatha Christie. Y una vez más lo acompaña un elenco de grandes figuras, entre las que se encuentra la última ganadora del Oscar, Michelle Yeoh, Kelly Reilly, Tina Fey, Jamie Dorman y Jude Hill, entre otros.

En esta ocasión Hercules Poirot vuelve de su retiro para encontrar a un asesino, luego de presenciar una sesión de espiritismo, demostrando a su vez que es uno de los presentes y que su muerte no se debe a un hecho sobrenatural. Ocurrido la noche de Halloween, en un castillo de Venecia sobre el que pesa una maldición.

En primer lugar es necesario destacar que Kenneth Brannagh, en su faceta de director, opta por darle una estética característica a cada una de sus películas de esta franquicia. Es así como pasamos de los tonos fríos de “Asesinato en el expreso de Oriente” (Murder in the Orient Express, 2017), a los tonos cálidos de “Muerte en el Nilo” (Death in the Nile, 2022) hasta llegar a la oscuridad de esta entrega. Con extrañas angulaciones de cámara propias del giallo, subgénero del cine de terror que se adecúa a la perfección con la historia, más aun porque transcurre en Venecia, la anfitriona es una prestigiosa cantante de ópera, y las máscaras cumplen una función narrativa.

En segundo lugar vale la pena destacar la forma en la que se abre la puerta al componente sobrenatural, planteándoselo al espectador como una hipótesis para resolver el caso acorde al universo diegético del relato. Lo que la diferencia del whodunit clásico, propio del policial, y le abre la puerta al terror, dos géneros narrativos que se pueden fusionar de manera armónica. Motivo por el cual se deja de mostrar también el costado pintoresco de su protagonista, y se reducen los gags al mínimo, permitiendo que el espectador libere la tensión mediante sorpresivas escenas de violencia.

En conclusión, Cacería en Venecia es la mejor entrega de esta franquicia, en la que Kenneth Brannagh demuestra una vez más su talento como adaptador literario. Manteniendo activo al público, que busca resolver el caso a la par de su protagonista, evaluando las pistas presentadas y sospechando de todos los personajes.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *