NO ME ROMPAN

Visitas: 67

Esta crítica también fue publicada en Apreciando el cine: https://www.facebook.com/apreciandoelcine

No me rompan (Argentina, Perú 2023). Dirección: Azul Lombardía. Guion: Sebastián Meschengieser, Jazmín Rodríguez Duca y Alberto Rojas Apel. Protagonistas: Carla Peterson, Julieta Diaz, Salvador del Solar, Esteban Lamothe, Fito Paez, Alfonso Tort, Cecilia Dopazo y Nancy Duplaá. Duración: 93 minutos.

No me rompan es una comedia argentina coprotagonizada por Carla Peterson y Julieta Diaz. Está dirigida por Azul Lombardía, y completan el elenco la estrella del cine peruano Salvador del Solar, Esteban Lamothe, Fito Paez, Alfonso Tort, Cecilia Dopazo y Nancy Duplaá, entre otros.

La historia se centra en la estrella televisiva Ángela Trigal (Peterson) y la vendedora de cosméticos Vera Lombardi (Diaz), que se conocen en un grupo de terapia para controlar los ataques de ira. Y juntas buscan desenmascarar a Edgardo Sanchez Leven (del Solar), un gurú de la belleza que vende un tratamiento estético nocivo para la salud.

En primer lugar es necesario aclarar que resulta innegable la influencia de Pedro Almodóvar, no solo por la temática, sino que también por su estética kitsch, y la saturación del color en sus imágenes. Lo que resulta adecuado para narrar esta comedia disparatada, en la que una persona común se ve envuelta en una situación extraordinaria que incluye a una estrella de la televisión, y ambas se dan cuenta que tienen los mismos problemas a pesar de sus diferencias. Todo ello relatado de acuerdo a las reglas de la parodia, motivo por el cual se exageran los estereotipos y se resaltan los contrastes de manera intencional.

Aunque lamentablemente también comete muchos de los errores de la comedia contemporánea, como es el desaprovechamiento de varios potenciales gags, especialmente por la falta de desarrollo de los personajes secundarios. Así como también se dispersa demasiado la trama principal, con una serie de subtramas que la hacen perder fuerza, corriendo el riesgo de dispersar la atención del espectador.

En conclusión, No me rompan es una película que aborda cuestiones de actualidad, como la sororidad entre mujeres que atraviesan la crisis de la mediana edad de una manera eficaz. Contando una historia que busca entretener al espectador que fácilmente puede sentirse identificado, con los recursos narrativos de la parodia, en lugar de bajar línea con un discurso anticlimático, que al ser repetido de manera textual por este medio puede resultar contraproducente.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *