EL EXORCISTA: CREYENTE

Visitas: 58

Para comprar El exorcista en formato Blu Ray hacé clic acá: https://amzn.to/3Qap47M

El exorcista: creyente (The exorcist, Estados Unidos, 2023). Dirección: David Gordon Green. Guion: David Gordon Green, Danny McBride, Scott Teem y Peter Sattler, basados en los personajes de William Peter Blaty. Protagonistas: Ellen Burstyn, Leslie Odom Jr., Olivia O’Neill, Lidya Jewett, Ann Dow y Jennifer Neetles. Duración: 111 minutos.

El exorcista: creyente, es una secuela tardía de El exorcista (The exorcist, William Friedklin, 1973), clásico del cine de terror nominado a 10 premios Oscar, en la que Ellen Burstyn regresa para interpretar a Chris MacNeil en un papel secundario. Está dirigida por David Gordon Green, y completan el elenco Leslie Odom Jr., Olivia O’Neill, Lidya Jewett, Ann Dow y Jennifer Neetles, entre otros.

En esta ocasión, dos niñas de 12 años (O´Neill y Jewett), son poseídas por entidades demoníacas, después de estar tres días desaparecidas. Lo que hace que sus respectivos padres busquen ayuda tanto en representantes de diferentes religiones como en Chris MacNeil, autora de un libro al respecto, para llevar a cabo los exorcismos.

En primer lugar, resulta necesario aclarar de que el hecho de que hacer que esta película transcurra dentro del universo diegético de El exorcista se debe a una cuestión de marketing, ya que aborda la temática desde un marco teórico diferente. Esto se debe a que aquella se anclaba en la tradición católica, y la primera historia era el vehículo para abordar el tema de la crisis de fe de sus personajes. En cambio esta busca ser políticamente correcta, abordando la temática desde diferentes religiones, pero sin profundizar en ninguna, lo que resulta confuso y aburrido para el espectador por la arbitrariedad de los hechos.

Dicho problema se ve reflejado en la trama, que se dispersa entre una gran cantidad de personajes, que aceptan inmediatamente que las dos niñas están poseídas, restando tanto el suspenso como la efectividad de los jump scares, que son explicados inmediatamente. Motivo por el cual además el primer acto queda demasiado largo, el segundo se acorta, y el tercero carece de fuerza, especialmente en el clímax.

En conclusión, El exorcista: creyente, se suma a la lista de secuelas fallidas e innecesarias de la obra maestra del terror, porque tiene una trama que se dispersa y la cantidad de personajes dificulta al público empatizar con ellos. Pero el principal problema es que, a diferencia de otras películas sobre el tema, buscó de manera deliberada pertenecer a dicha franquicia, por lo que la expectativa quedó demasiado alta, y la decepción resultó aún mayor.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *