RESISTENCIA

Visitas: 41

Resistencia (The Creator, Estados Unidos, 2023). Dirección: Gareth Edwards. Guion: Gareth Edwards y Chris Weitz. Protagonistas: John David Washington, Allison Janey, Gemma Chan, Ken Watanabe y Madeleine Yuna Voyles. Duración: 133 minutos.

Resistencia es una película de ciencia ficción postapocalíptica escrita y dirigida por Gareth Edwads. Y tiene un elenco encabezado por John David Washington, a quien acompañan Allison Janey, Gemma Chan, Ken Watanabe y la debutante Madeleine Yuna Voyles, entre otros.

La historia transcurre en un futuro cercano, en el que Joshua (Washington) un agente de las fuerzas de seguridad estadounidenses que tiene la misión de encontrar y destruir al Creador, arquitecto de una poderosa arma de inteligencia artificial que amenaza con destruir al mundo. Pero todo cambia una vez que la encuentra en Alphie (Yuna Voyles), una poderosa androide con el aspecto de una niña de cinco años a la que toma la decisión de proteger, porque está vinculada a su pasado.

En primer lugar es necesario destacar los inicios de su director como creador de efectos visuales, lo que puede apreciarse tanto en la belleza y espectacularidad de algunas imágenes, como en la verosimilitud de estos androides con caras humanas y gran agujero de forma circular detrás del cuello que marcan la diferencia. Con un diseño de producción, a cargo de James Clyne, que resalta el poderío tecnológico y represor de Occidente, reflejado en una poderosa nave espacial, por sobre un oriente que mantiene su tradición.

En segundo lugar hay que aclarar también que a diferencia de “Blade Runner 2049” (Dennis Villeneuve, 2017), a las que las emparenta la propuesta estética, no intenta filosofar sobre cuestiones absurdas, sino que respeta una lógica de lo posible, que hace que sus personajes lleven a cabo acciones dramáticas en consecuencia. Aunque también es cierto que hay momentos en los que resulta confuso por la gran cantidad de vueltas de tuerca, y la división en capítulos de su estructura narrativa resulta innecesaria, porque no se respeta los títulos con los que se presentan.

En conclusión, Resistencia es, con sus virtudes y defectos, una bienvenida película de ciencia ficción, que apuesta por un material original en una época de franquicias. Especialmente por el sorprendente uso de los efectos visuales, para generar escenas de gran espectáculo, con la que se nos invita una vez más a reflexionar sobre la problemática de la inteligencia artificial, en una época en la que ya forma parte de nuestra vida cotidiana.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *