LOS DELINCUENTES

Visitas: 62

Los delincuentes (Argentina, Brasil, Luxemburgo, Chile, 2023). Guión y Dirección: Rodrigo Moreno. Protagonistas: Daniel Elías, Esteban Bigliardi, Margarita Molfino, Germán De Silva y Adriana Aizemberg. Duración: 189 minutos.

Los delincuentes es la última película de Rodrigo Moreno, que participó de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, además de haber sido seleccionada para representar a la argentina en los premios Oscar, en la categoría de Mejor Película Internacional. Y tiene un elenco conformado por Daniel Elías, Esteban Bigliardi, Margarita Molfino, Germán De Silva y Adriana Aizemberg, entre otros.

La historia se centra en Morán (Elías), un empleado bancario que roba la cantidad exacta de plata que necesita para vivir sin trabajar hasta poder jubilarse después de pasar tres años y medio en la cárcel. Y para ello, y a la manera de “Extraños en un tren” (Strangers on a train, Alfred Hitchcock, 1951) extorsiona a Román (Bigliardi), un compañero, al que le pide que se la guarde por ese tiempo a cambio de una parte del botín y de no denunciarlo como cómplice.

En primer lugar es necesario destacar el tono lúdico con el que su director se permite llevar a cabo su puesta en escena, que puede apreciarse tanto en el anagrama que conforma los nombres de los protagonistas como en que Germán Da Silva interprete a dos personajes diferentes que cumplen la función de jefe de Moran, en el banco y en la carcel. Jugando así con el concepto de la dualidad, que puede verse también en el uso del recurso de la pantalla partida y la función que cumple el personaje de Norma (Molfino).

Pero el principal problema radica en el abuso de los planos generales de los diferentes paisajes, urbanos y rurales, porque cumplen una función descriptiva que ralentiza la acción dramática. Trayendo como resultado una duración exagerada de más de tres horas, que con menor cantidad de minutos hubiera funcionado mejor, por mantener la atención del espectador y evitar que la trama se disperse de manera excesiva.

En conclusión, Los delincuentes es una película que tiene varios aciertos, como es la empatía que generan los personajes, a pesar de sus conductas cuestionables desde la ética, porque es la forma que encuentran de alcanzar la libertad. Pero su duración excesiva para el género policial en el que se enmarca, dispersa la trama que, a pesar de que por momentos se dispersa, no deja de resultar interesante, por haberse arriesgado a hacer algo diferente.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *