EL ASESINO

Visitas: 81

El asesino (The killer, Estados Unidos, 2023). Dirección: David Fincher. Guion: Andrew Kevin Walker, basado en el cómic homónimo de Alexis Nolent y Luc Jacamon. Protagonistas: Michael Fassbender, Charles Parnell, Kerry O’Malley, Arliss Howard y Tilda Swinton. Duración: 118 minutos.

El asesino es la última película de David Fincher, producida por Netflix y compitió por el León de Oro en el Festival de Venecia. Está protagonizada por Michael Fassbender, y lo acompañan Charles Parnell, Kerry O’Malley, Arliss Howard y la ganadora del Oscar Tilda Swinton, entre otros.

Con una estructura narrativa dividida en capítulos, de acuerdo al lugar del mundo donde se desarrollan las escenas, cuenta la historia de un asesino a sueldo que falla en su misión. Motivo por el que lleva a cabo una cacería contra sus propios empleadores, yendo para atrás en la cadena de mando.

En primer lugar es necesario destacar la austeridad de su puesta en escena, que le otorga una estética propia del género polar francés, no solo por el parecido de su protagonista con el Jef Costello de El samurái (Le Samouraï, Jean -Pierre Melville, 1967) sino también por la frialdad con la que actúan todos los personajes. Así como también de los policiales “directo a video”, por los tonos oscuros de sus imágenes. Donde la precisión y el poder de síntesis del montaje juega un papel fundamental, haciendo que las escenas de violencia generen un efecto sorpresa, que cumplan la función de liberar la tensión acumulada.

Un párrafo aparte merece el omnipresente Michael Fassbender, quien ya demostró con el robot David de “Alien: Covenant” (Ridley Scott, 2017), que es el indicado para interpretar a este tipo de personajes deshumanizados Llenando los largos silencios de sus escenas en soledad con su propia voz en off, explicando su modus operandi en el que anula la empatía con la víctima, y compartiendo además con el espectador su punto de vista, que es a través del cual se cuenta la historia.

En conclusión, El asesino es un run for cover de David Fincher, en la que vuelve a mostrar su visión pesimista del mundo para contar la historia de un criminal meticuloso, esta vez en el rol protagónico. En donde se luce una vez más manejando a la perfección las reglas del género policial, aunque con una historia poco interesante, que la convierte en un producto menor dentro de su obra.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *