NAPOLEÓN

Visitas: 98

Napoleón (Reino Unido, Estados Unidos, 2023). Dirección: Ridley Scott. Guion: David Scarpa. Protagonistas: Joaquín Phoenix, Vanessa Kirbi, Rupert Everett, Ludivine Sagnier, Mark Bonnar y Ben Miles. Duración: 158 minutos.

Napoleón es, como su título indica, la biopic del emperador francés Napoleón Bonaparte, interpretado por el ganador del Oscar Joaquín Phoenix, abarcando un período histórico que comienza con la decapitación de María Antonieta y culmina con la muerte del protagonista en 1821. Está dirigida por Ridley Scott, y completan el elenco Vanessa Kirby como Josefina, Tahar Rahim, Mark Bonnar, Ludivine Sagnier y Rupert Everett como el duque de Wellington, entre otros.

En primer lugar, es necesario aclarar que, como ocurrió con otras películas históricas de Ridley Scott, no se mantiene fiel a los hechos históricos, sino que cambia algunos en función de un mejor funcionamiento del relato de ficción. Lo que resulta entendible también por la imposibilidad de sintetizar la totalidad de la carrera militar y política, ya que tampoco pudo hacerlo Abel Gance con las cinco horas y media de duración de su “Napoleón” (1927). Con lo que terminamos viendo una serie de escenas con momentos claves de su vida, con saltos temporales aclarados con créditos que nos indican las fechas en las que transcurren, alternando su vida profesional con el conflictivo romance con Josefina. Porque por medio de sus voces en off conocemos los sentimientos que tenía declarados en sus cartas, y contrasta con las discusiones y engaños de cuando están juntos.

Pero también es necesario destacar la fotografía, a cargo de Dariusz Wolski, quien saca provecho tanto de la espectacularidad de las batallas, con movimientos de masas filmados en grandes planos generales, como de los interiores a la luz de las velas para las escenas intimistas. Permitiendo con este contraste claramente marcado el lucimiento del diseño de producción y vestuario, y sacando provecho del lujo desmesurado propio de la época, con salones inmensos y uniformes cargados de condecoraciones.

En conclusión, Napoleón es una película ambiciosa que intenta abarcar la vida y obra de este personaje histórico. Y si bien se queda corta, por las limitaciones propias del formato cinematográfico, Ridley Scott vuelve a demostrar su talento indiscutible para filmar batallas, sacándoles el máximo provecho, para demostrar una vez más que es el mejor director de cine épico de la actualidad.

PATRICIO FERRO

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *