MAESTRO

Visitas: 51

Maestro (Estados Unidos, 2023). Dirección: Bradley Cooper. Guion: Bradley Cooper y Josh Singer. Protagonistas: Bradley Cooper, Carey Mulligan, Matt Bomer, Sarah Silverman y Maya Hawke. Duración: 129 minutos.

Maestro es la biopic del prestigioso compositor musical estadounidense Leonard Bersntein, dirigida, producida, escrita y protagonizada por Bradley Cooper, que se encuentra disponible en Netflix. Y lo acompaña Carey Mulligan como su esposa Felicia Montealegre, además de Matt Bomer, Sarah Silverman y Maya Hawke, entre otros.

La trama aborda 25 años en los que se desarrolla la compleja historia de amor de Leonard Bernstein y la actriz Felicia Montealegre. Mostrando el enamoramiento luego de conocerse en una fiesta en 1946, el posterior nacimiento de sus tres hijos, y la crisis generada porque el artista no logra mantener la discreción de sus constantes infidelidades. Hasta llegar a una reconciliación y redención en el tercer acto, cuando ella enferma de cáncer.

En primer lugar es necesario destacar que Bradley Cooper elige priorizar la vida privada de Leonard Bernstein por sobre su obra, motivo por el cual la relega a un segundo plano, mencionando sus trabajos como compositor musical de la obra de Broadway “Amor sin barreras”, posteriormente llevada al cine en dos ocasiones, o su nominación al Oscar por la banda sonora de “Nido de ratas” (On the waterfront, Elia Kazan 1954). Y también es por ello que la única escena donde se lo puede ver durante una buena cantidad de minutos dirigiendo una orquesta es en el clímax del final del segundo acto, para volver a su vida personal en el tercero.

En segundo lugar es necesario destacar la actuación de Bradley Cooper, como este personaje apasionado, impulsivo y con una creatividad innegable. Pero que sin darse cuenta lastima a sus seres queridos, en especial a su sufrida esposa, con una gran actuación de Carey Mulligan, que sufre en silencio para mantener las apariencias. Y donde el trabajo de maquillaje resulta fundamental, no solo para que los actores luzcan igual que las personas reales a las que interpretan, sino que también para que resulte verosímil el paso de los años, lo que se refleja también en los diseños de vestuario y producción, para recrear las diferentes épocas.

En conclusión, Maestro no está a la altura de “Nace una estrella” (A star is born, 2018), ópera prima de Bradley Cooper, pero lo confirma como uno de los directores nuevos más interesantes de la actualidad. Nuevamente luciéndose él como protagonista y dándole a Carey Mulligan, su coprotagonista, uno de los mejores papeles de su carrera.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *