SECRETOS DE UN ESCANDALO

Visitas: 32

Esta crítica fue publicada también en la página Loco x el cine: http://www.locoxelcine.com/

Secretos de un escándalo (May December, Estados Unidos 2023). Dirección: Todd Haynes. Guion: Samy Burch y Alex Mechanik. Protagonistas: Julianne Moore, Natalie Portman, Charles Melton, Elizabeth Yu y Gabriel Chung. Duración: 117 minutos.

Secretos de un escándalo es la última película de Todd Haynes, y está protagonizada por las actrices ganadoras del Oscar Julianne Moore y Natalie Portman. Que son acompañadas de un elenco formado por Charles Melton, Elizabeth Yu y Gabriel Chung, entre otros.

Nominada al Oscar al Mejor Guion Original, cuenta la historia de Elizabeth (Portman), una actriz que con el objetivo de interpretar a Gracie (Moore), una mujer que quedó embarazada de un menor de edad, y con el cual formó una familia, decide convivir unos días con ellos. Pero lo que comienza como una investigación acerca de como transcurrieron los hechos, se convierte en una obsesión que vuelve a generar una crisis por revolver el pasado.

En esta ocasión Todd Haynes vuelve a presentar personajes que transgreden las convenciones sociales, tema recurrente en su obra, motivo por el que son castigados en la primera escena en la que reciben un regalo desagradable dentro de una caja. Y por el cual también deciden que se filme esta película sobre su vida, pensando que de esa forma van a ser comprendidos y aceptados dentro de la sociedad en la que viven.

Pero lo que resulta interesante en el primer acto, donde el espectador va conociendo a los personajes y reconstruyendo los hechos a través de la investigación de Elizabeth va perdiendo fuerza a partir del segundo. Por lo que la historia se empantana, y se vuelve reiterativa, dejando de generar interés en el espectador, a pesar de las diferentes vueltas de tuerca que pretenden hacerla avanzar.

Lo que no le resta mérito al trabajo actoral de sus protagonistas, con la ingenuidad de Julianne Moore utilizada como estrategia de negación de sus acciones, y la violencia pasiva de Natalie Portman, que se excusa en su trabajo para revolver obsesivamente el pasado. Y por último hay que destacar el trabajo de Charles Menton, como este personaje que pasó de la niñez a la adultez salteándose la adolescencia, lo que explica su inmadurez y actitud introvertida cuando le toca atravesar la crisis del nido vacío a una edad tan temprana.

En conclusión, Secretos de un escándalo se encuentra lejos de los mejores trabajos de Todd Haynes, quien intenta repetir sin éxito un tema similar al que desarrolló en “Carol” (2015). Porque a pesar de contar con grandes trabajos actorales, la historia se estanca después del primer acto, y deja de resultar interesante corriendo el riesgo de generar desinterés en los espectadores.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *