DUNA: PARTE DOS

Visitas: 37

Duna: Parte Dos (Dune: Part Twoo, Estados Unidos, Canadá 2024). Dirección: Denis Villeneuve. Guión: Denis Villeneuve y Jon Spaihts, basados en la obra de Frank Herbert. Protagonistas: Thimothée Chalamet, Zendaya, Javier Bardem, Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Florence Pugh, Chritopher Walken, Dave Bautista y Austin Butler. Duración: 166 minutos.

Duna: Parte Dos es la continuación de la adaptación cinematográfica de las novelas de Frank Herbert, dirigida nuevamente por Denis Villeneuve, y protagonizada por Thimothée Chalamet como el duque Paul Atreides. Y lo acompaña un elenco de grandes figuras, entre las que se encuentran Zendaya, Javier Bardem, Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Florence Pugh, Chritopher Walken, Dave Bautista y Austin Butler, entre tantos otros.

La historia muestra como el duque Paul Atreides planea su venganzacontra la Casa Harkonnen desde su exilio en el desierto. Mientras aprende las costumbres de los Fremen, que lo llaman Muad’Dib y lo consideran un profeta que va a liberar a su pueblo. Pero luego de una serie de emboscadas exitosas, el Emperador (Walken), envía a Freyd-Rautha (Butler), para que lidere un ejército que lo encuentre y asesine.

En primer lugar es necesario destacar la espectacularidad de las imágenes de Greig Fraser, ganador del Oscar por su antecesora, donde saca provecho a la inmensidad del desierto, mostrados en grandes planos generales que recuerdan a “Lawrence de Arabia” (Lawrence of Arabia, David Lean 1962). Así como también saca provecho de la inmensidad exagerada de los diferentes decorados, contribuyendo así a crear desde las imágenes la escala épica del universo diegético en el que transcurre la historia.

Pero el principal problema de esta película, que ya forma parte de la marca autoral de la franquicia, es su excesiva solemnidad. Donde, no hay gags que funcionen de contrapunto, y el único cambio de ritmo se da en el uso de cámara lenta para algunas escenas de acción. Lo que puede generar aburrimiento en los espectadores a los que se les dificulta empatizar con los personajes que lo que les sobra de legendarios les falta de humanizados. Y desaprovecha el efecto de la revelación clave, que en lugar de sorpresa genera desinterés, porque no se le saca el suficiente provecho debido a que su protagonista es sumamente reflexivo, a la manera de un Hamlet del futuro.

En conclusión, con Duna: Parte Dos Denis Villeneuve continúa fiel a su estilo con esta franquicia con sus pros, la espectacularidad de sus imágenes, y sus contras, la excesiva solemnidad. Satisfaciendo las demandas del público fiel, tanto a su cine como a la obra literaria, algo que no pudo hacer David Linch con su adaptación fallida, pero volviendo a dejar afuera a todos los demás. Lo que la convierte en la franquicia de culto más cara y ambiciosa de la historia del cine.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *