BACK TO BLACK

Visitas: 17

Esta crítica fue publicada en Apreciando el cine: https://www.facebook.com/apreciandoelcine

Back to black (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, 2024). Dirección: Sam Taylor-Johnson. Guion: Matt Greenhalgh. Protagonistas: Marisa Abela, Jack O’Connell, Eddie Marsan, Leslie Manville, Therica Wilson-Read y Juliet Cowan. Duración: 122 minutos.

Desde que comenzó a circular el rumor de que se haría una ‘biopic’ sobre Janis Joplin. Sonaron nombres tanto para interpretar su rol como para ocuparse de la dirección. Sea por la razón que sea esta idea, aunque aún circula por las productoras, no llegó a concretarse. Mientras esperamos una cinta sobre la voz del siglo XX llega otra acerca de una de las voces del siglo XXI: Amy Winehouse. Dirigida por una mujer que algunos conocimos en “Mi nombre es John Lennon” y otros en “50 sombras de Grey”. Después estuvo detrás del film “En mil pedazos” protagonizado por su pareja Aaron Taylor-Johnson.

¿Será con esta película que su calidad dirección sea mejor vista?

Vida y obra de la joven cantante Amy Winehouse. Su meteórica y turbulenta carrera y relaciones.

Podría haberse perdido en una burda imitación. Por suerte Marisa da una sólida muestra de la artista. Al hacerlo tan sentido y lograr transmitir lo poco que le da el guión se posiciona por lejos en lo mejor de la película (sólo detrás de las canciones originales). El escaso aporte musical (ya que tenemos varias canciones de Amy) de Nick Cave y Warren Ellis nos mantiene en ese mundo opaco.

Se le podría criticar que evita profundizar en hechos que se conocen sobre ella quedándose con lo seguro; más si viste el documental del 2015: “Amy”.

Por más que muestran “lo bueno y lo malo” a nivel moral, se quedaron cortos.

El elenco está comprometido en hacerla brillar y se olvidan que la protagonista lo hace por sí sola. Me gustó la relación entre Jack O’Connell (que tiene el rol de Blake, su última pareja), Eddie Marsan (su padre) y Lesley Manville (su abuela).

A diferencia de otras producciones del estilo no la sentí como biográfica, más bien como la historia de una cantante y sus dramas. Sé que muchos esto lo ven como algo negativo, en este caso lo siento positivo y le da personalidad.

Mucho mejor que la de Bob Marley. Sin embargo no llega a lo genial que fue “Rocketman”.

Hay quienes dicen que después de tanta oscuridad inevitablemente llegará la luz. Por lo que este largometraje da un poco de luz entre tantas “pelis” o series basadas en músicos que no sienten ni respetan.

GUILLERMO VERÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *