LA PRIMERA PROFECÍA

Visitas: 26

La primera profecía (The First Omen, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Canadá, Serbia 2024). Dirección: Arkasha Stevenson. Guión: Arkasha Stevenson, Tim Smith y Keith Thomas, basados en los personajes creados por David Seltzer. Protagonistas: Nell Tiger Free, Sonia Braga, Bill Nighy, Maria Caballero, Charles Dance y Ralph Ineson. Duración: 120 minutos.

La primera profecía es la precuela del clásico del cine de terror “La profecía” (The Omen, Richard Donner 1976), que muestra la niñez del Anticristo. En esta ocasión, esta dirigida por la debutante Arkasha Stevenson protagonizada por Nell Tiger Free, Sonia Braga, Bill Nighy, Maria Caballero, Charles Dance y Ralph Ineson como el Padre Brenan en reemplazo de Patrick Thoughton, entre otros.

La historia se centra en Margaret (Free), una joven novicia que viaja a Roma para trabajar en un orfanato antes de tomar los votos para convertirse en monja. Pero se ve envuelta en una conspiración que la hace dudar de su fe, ya que buscan hacer nacer al Anticristo.

En primer lugar, es necesario destacar que su directora respeta la puesta en escena de la película que precede, no solo mediante homenajes como su banda sonora, por la que Jerry Goldsmith ganó el Oscar, que suena en momentos clave, u otra escena donde una monja se suicida arrojándose de un balcón a la vista de un grupo de niños. Sino también por la construcción de climas de extrañamiento, que preceden a efectivos jumps scares que sobresaltan al espectador liberando la tensión acumulada previamente, haciendo un uso eficaz de las reglas del género.

Pero lo que realmente hace funcionar esta historia es su anclaje con el marco teórico anclado en las creencias de la doctrina cristiana, que explica las causas del mal que se oculta dentro de las instituciones religiosas en lugar de regodearse en un morbo sin sentido. Ya que además de aportar verosimilitud a la confusión que experimenta su protagonista, genera la empatía necesaria con los espectadores como para invitarlos a la reflexión sobre cuestiones éticas y apocalípticas.

En conclusión, La primera profecía es una película que, a diferencia de las fallidas continuaciones tardías de los clásicos del terror, funciona satisfactoriamente, porque tiene presente al espectador en todo momento. Tanto entreteniéndolo a base de tensión y sustos efectivos, como invitándolo a reflexionar sobre la habilidad de las entidades malignas para generar confusión.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *