DESAFIANTES

Visitas: 76

Desafiantes (Challengers, Estados Unidos 2024). Dirección: Luca Guadagnino. Guion: Justin Kuritzkes. Protagonistas: Zendaya, Mike Faist y Josh O’ Connor. Duración: 131 minutos.

Desafiantes es la última película dirigida por Luca Guadagnino, quien saltó a la fama mundial con la multipremiada “Llámame por tu nombre” (Call me by your name, 2017). Y está protagonizada por Zendaya, con un papel que la hace abandonar el rol de estrella adolescente y la consagra como actriz, acompañada de Mike Faist y Josh O’ Connor.

La historia, que tiene una estructura narrativa fragmentada, muestra un presente con un partido de tenis entre Art Donaldson (Faist) y Patrick Zweig (O’Connor), quienes juegan la final de un torneo ubicado en la escala más baja del circuito profesional, y poder superar las crisis que atraviesan sus respectivas carreras. Y es así como la acción salta a diferentes momentos del pasado, donde muestra como fue la relación de ambos con Tashi Donaldson (Zendaya), extenista, que luego de una lesion se convirtió entrenadora y esposa del primero.

En primer lugar, es necesario aclarar que la aparición de una gran cantidad de marcas deportivas, tanto en objetos como en carteles, cumple la doble función de publicidad no tradicional y descripción de los personajes. Además de otorgar la verosimilitud necesaria a una trama ficticia que transcurre en nuestra realidad contemporánea. Idea que refuerza la banda sonora a cargo de los ganadores del Oscar Trent Reznor y Atticus Ross, compuesta en su mayoría de música electrónica, que refuerza el dinamismo del montaje durante los diferentes partidos de tenis.

Un párrafo aparte merecen las actuaciones, porque la totalidad del peso dramático recae sobre el trío protagónico. Ya que el resto de los personajes tienen una participación escasa y puramente funcional que los hace carecer de desarrollo. Y si bien la que más se destaca es Zendaya, como esta femme fatale ambiciosa y manipuladora que utiliza la seducción para alcanzar sus objetivos, sus coprotagonistas no se quedan atrás. Porque no solo son rivales en la cancha, sino que sus personalidades opuestas hicieron que el metódico y reflexivo Art tenga una mejor carrera que el impulsivo Patrick. Lo que los convierte en antagonistas en igualdad de condiciones, sin caer en el maniqueísmo calvinista de héroes exitosos y villanos resentidos.

En conclusión, Desafiantes es la mejor película a la fecha de Luca Guadagnino, que vuelve a abordar la temática de las relaciones tóxicas, como en “Hasta los huesos” (Bones and all, 2022), esta vez en una relación de a tres. Sacando un mejor provecho de algunas ideas desarrolladas en sus películas anteriores, cómo la metáfora burda de la discución entre los rivales mientras comen churros, en función de una historia sólida que mantiene al espectador en tensión a la espera del resultado.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *