LA FORMA DEL AGUA

Visitas: 89

B079VJPXN8
Para comprar esta película en DVD por Amazon hace clic acá: https://amzn.to/34A5f1s

La forma del agua” (The shape of water, Estados Unidos 2017). Dirección: Guillermo del Toro. Guion: Guillermo del Toro y Vanessa Taylor. Protagonistas:Sally Hawkins, Michael Shannon, Doug Jones, Richard Jenkins, Octavia Spenser y Michael Stuhlbarg. Duración: 123 minutos.

https://youtu.be/KSkv5_er-3o

“La forma del agua” es el título de la nueva película dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, nominada a 13 premios Oscar, entre ellos el de “Mejor Película” y “Mejor Director”. El elenco está conformado por la británica Sally Hawkins, nominada al Oscar como “Mejor actriz”, Richard Jenkins y Octavia Spenser, nominados respectivamente  como “Mejor actor y actriz de reparto”, Michael Shannon y Doug Jones.

La historia transcurre en el año 1962, en pleno transcurso de la Guerra Fría, y se centra en Elisa Espósito (Sally Hawkins), una mujer que trabaja como empleada de limpieza de un laboratorio del gobierno de los Estados Unidos, y que se enamora de una extraña criatura (Doug Jones) traída de Sudamérica, que tienen encerrada allí, bajo la custodia del malvado agente Richard Strickland (Michael Shannon). Pero el problema comienza cuando decide rescatarlo y evitar así su asesinato, en una trama llena de intrigas en las que intervienen también espías soviéticos.


Guillermo del Toro vuelve a unir, como en otras de sus películas, la fantasía con la ciencia ficción y logra sorprendernos con este cuento de hadas para adultos, porque invierte su estética, con escenas eróticas y de violencia explícita. Y logra la difícil tarea de hacer convivir diversos géneros, el musical incluido, de manera armónica y unificada, de modo que nada quede descolocado. Aunque como todo cuento de hadas sus personajes parecen un tanto estereotipados; pero esto permite que el espectador sienta empatía por Elisa, brillantemente interpretada por Sally Hawkings, que con sus gestos y expresiones faciales logra que resulte verosímil su enamoramiento de este ser extraño. Así como también el comportamiento obsesivo y la crueldad del agente Strickland hacen que sintamos piedad por la criatura. Por último, el personaje de Giles (Richard Jenkins) cumple el papel de narrador de la historia y comic-relief, componiendo a un personaje complejo, cuya vida adquiere un sentido al ayudar a Elisa.

Desde el punto de vista técnico, cabe destacar el gran trabajo de fotografía, a cargo del danés Dan Lausten, que utiliza oscuridad para la casas donde viven Elisa y Giles, y las contrapone a los tonos excesivamente iluminados de la casa del agente Strickland, invirtiendo así la estética de los cuentos de hadas para resaltar la idea de que la bondad o maldad de los personajes se encuentra en su comportamiento y no en el lugar donde viven. El diseño de producción, a cargo de Nigel Churcher, muestra un laboratorio del gobierno que recuerda los que aparecían en las películas de ciencia ficción de bajo presupuesto filmadas en la década en la que transcurre la historia, y la morada de Elisa con una estética similar a la de la película Delicatessen (Marc Caro y Jean Pierre Jeunet, 1991), de la que además se homenajea una escena de baile. Pero no solo en el departamento se nota la influencia de la obra de Jean Pierre Jeaunet, sino que también en el parecido físico y la vestimenta de Sally Hawking, similares a las de Audrey Tatou en la película “Amelie” (2001).  Por último, la música, a cargo de Alexander Desplat, se ve influenciada por el jazz y el tango, generando un contraste con los ambientes fríos donde transcurre la historia.


En conclusión, “La forma del agua” es una película que tenía todo para ser mala, como lo fue “La dama en el agua” (“Lady in the water” M. Night Shyamalan, 2006), cuya trama es similar, pero su director hace que los diferentes géneros se combinen de una manera armónica, incluso el momento musical. Por eso el resultado final es una película rara, pero encantadora, en la que todo funciona gracias a la magia del cine.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *