LAS HORAS MAS OSCURAS

B0798DJCHY
Para comprar esta pelicula en DVD por Amazon hace clic acá: https://amzn.to/3yGE2qu

“Las horas más oscuras” (Darkest Hour, Estados Unidos, Reino Unido 2017). Dirección: Joe Wright. Guion: Anthony McCarten. Protagonistas: Gary Oldman, Kristin Scott Thomas, Ben Mendelshon, Lily James, Ronald Pikup y Stephen Dillaine. Duración: 125 minutos.

“Las horas más oscuras” es la nueva película del británico Edward Wright, que cuenta los primeros días de Winston Churchill, interpretado por Gary Oldman, como Primer Ministro del Reino Unido. Está nominada a seis premios Oscar, entre los que se incluyen el de “Mejor Película” y “Mejor Actor” para Gary Oldman, quien viene recolectando diferentes distinciones por este papel. Completan el elenco Kristin Scott Thomas como su esposa Clemmie, Ben Mendelshon como el Rey Jorge VI, Lily James como su secretaria, Ronald Pickup como Neville Chamberlain y Stephen Dillaine como el vizconde Hallifax.

La historia se centra únicamente en los primeros días como Primer Ministro del Reino Unido de Winston Churchill, quien asume con el país en una profunda crisis política, y debe decidir entre firmar la paz con Alemania o continuar la guerra, a pesar de estar en inferioridad de condiciones y de tener gran parte de sus tropas rodeadas en las playas de Dunkerque. Es por eso que es la contracara de “Dunkerque” (Dunkirk, Christopher Nolan, 2017), también nominada al Oscar como “Mejor Película” este año, porque muestra que quienes gobiernan también se encuentran aislados, utilizando como excusa la seguridad, mientras deciden la suerte de su país.

La figura más destacada es por  cierto Gary Oldman, quien caracterizado como Churchill gracias a un gran trabajo de maquillaje, a cargo del también nominado al Oscar Kazuhiro Tsuji, hace que no lo veamos a él actuando, sino a este hombre de carácter irascible, que debe resolver un dilema moral de cuya decisión depende el destino del país y la vida de tantos compatriotas. Por eso juega un papel importante en la trama Elizabeth Layton, porque es la única persona de su entorno que lo conecta con lo que piensa la gente común y corriente, y nos ofrece su punto de vista para conocerlo tanto en la intimidad con su esposa Clemmie como en su trabajo, mientras tipea sus discursos.


Cabe destacar también la fotografía a cargo del francés Bruno Delbonnel, quien con esta película consigue su quinta nominación al Oscar  y donde, al igual que en “Harry Potter y el misterio del príncipe”(Harry Potter and the Half-Blood Prince, Peter Yates, 2009), vuelve a trabajar sobre tonos oscuros, donde las sombras cubren la mayor cantidad de los rostros, dejando poco lugar a la luz, como  metáfora del momento crítico al que hace alusión el título. Esto va acompañado de un muy buen trabajo de diseño de producción, que recarga de objetos los interiores donde ocurre casi toda la película, generando así una sensación de encierro.


En conclusión, “Las horas más oscuras” es una película donde su director, Joe Wgright, nos cuenta una historia centrada en el personaje de Gary Oldman, en uno de los mejores papeles de su carrera, pero que tanto dicha historia como los aspectos técnicos están al servicio de una puesta en escena que busca transmitir la angustia generada por esta crisis y las cruciales decisiones que tuvieron que tomar sus gobernantes.


PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.