THE POST: LOS OSCUROS SECRETOS DEL PENTAGONO

Visitas: 28

B07BF681D8
Para comprar esta película en DVD por Amazon hace clic acá: https://amzn.to/3d3AN3X

The post: los oscuros secretos del Pentágono” (The Post, Reino Unido, Estados Unidos 2017). Dirección: Steven Spielberg. Guión: Liz Hannah, Josh Singer. Protagonistas: Tom Hanks, Meryl Streep, Bob Odenkirk, Sarah Paulson, Bruce Greenwood y Alison Brie. Duracion: 116 minutos.

“The post: los oscuros secretos del Pentágono” es la nueva película de Steven Spielberg, y se encuentra nominada a dos premios Oscar, “Mejor película” y “Mejor acrtiz: Merril Streep”. Protagonizada por Tom Hanks y Meryl Streep, como Ben Bradlee y Kay Graham, editor en jefe y dueña del diario TheWashington Post. Los acompañan Bob Odenkirk, Sarah Paulson, Bruce Greenwood y Alison Brie, actores que triunfan en series de televisión actuales, todos ellos interpretando a las personas reales en las que se basaron los hechos que se narran.

 La historia está ambientada en 1971, cuando durante la presidencia de Richard Nixon dos de los principales diarios de Estados Unidos luchan por publicar una serie de documentos secretos, conocidos como “Pentagon papers“, que sacan a la luz las manipulaciones de cuatro gestiones presidenciales para justificar la guerra de Vietman. Esta situación genera una crisis tanto en las altas esferas del gobierno norteamericano, como en los principales medios de comunicación de ese país, que luchan para que se les garantice el derecho a la libertad de expresión.


Con esta película Steven Spielberg se aleja del cine de gran espectáculo al que nos tiene acostumbrados para contarnos un thriller periodístico cuyo estilo recuerda al de “Todos los hombres del presidente” (All the president men, Alan J. Pakula 1976). Pero a diferencia de ésta o de la ganadora del Oscar como Mejor Película en 2015 “En primera plana” (Spotlight, Thom McCarthy, 2015), se centra más en los personajes y los dilemas morales que se le presentan con esta situación, y no tanto en los datos históricos que ya son de público conocimiento, lo que hace que resulte más interesante. Por eso es que están muy bien elegidos tanto Tom Hanks, el actor ideal para interpretar a estas personas comunes envueltas en situaciones extraordinarias, y Meryl Streep, como esta mujer que debe decidir entre conservar su privilegiada vida social o cumplir con la misión para la cual fue fundado el diario que preside.


Desde el punto de vista técnico vale la pena destacar el trabajo de edición de Michael Kahn y Sarah Broshar, colaboradores habituales de Spielberg, quienes logran mantener la tensión del relato mediante el uso del montaje paralelo y de las elipsis, especialmente en la secuencia de la lectura y redacción de estos documentos, en la que hay que destacar la muy buena idea del gag progresivo de la limonada. Y también vale la pena destacar la fotografía de Jamusz Kaminsky, que utiliza lentes de gran angular para los interiores del diario, cuyas tomas recuerdan a las oficinas “El ciudadano Kane” (Citizen Kane, Orson Welles, 1941) donde se ve que las acciones y decisiones de los personajes en primer plano influyen también en el resto de sus compañeros de trabajo. Y esto se contrapone a la figura del antagonista, el presidente Richard Nixon, que nos es mostrado solo, de espaldas y hablando por teléfono, y filmado con un teleobjetivo que lo presenta acorralado.


En conclusión, “The post: los archivos secretos del Pentágono” nos muestra a un Steven Spielberg diferente, porque se aleja del gran espectáculo que tan bien sabe filmar, para contarnos esta historia intimista, en la que la decisión de una persona puede cambiar el curso de la historia de su país. Y si bien el tercer acto decae bastante, su director deja en claro en muchas de las escenas que es uno de los mejores de todos los tiempos.


PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *