PROYECTO GEMINIS

B0833WXXD3
Para comprar esta película en Blu Ray por Amazon hace clic acá: https://amzn.to/38aFwin

Proyecto Geminis (Gemini Man, Estados Unidos, China 2019). Director: Ang Lee. Guion: David Benioff, Billy Ray y Darren Lemke. Protagonistas: Will Smith, Clive Owen, Mary Elizabeth Winstead y Benedict Wong. Duración: 117 minutos.

“Proyecto Géminis” es la última película del dos veces ganador del Oscar como Mejor Director Ang Lee, que incursiona en el cine de acción y ciencia ficción al contar la historia de un francotirador, interpretado por Will Smith, que debe huir de un clon de sí mismo que busca asesinarlo. Y completan el elenco Clive Owen, Mary Elizabeth Winstead y Benedict Wong, entre otros.

En esta ocasión Will Smith interpreta a Henry Brogan, un francotirador que después de retirarse es perseguido por su gobierno, y comienza a ser acosado por un clon suyo más joven, pero igual de letal. Por eso mientras escapa, con la ayuda de la agente Danny Zakarweski (Mary Elizabeth Winstead), debe averiguar quién está detrás de todo y cuál es el motivo por el que buscan asesinarlo.

A pesar de que Will Smith vuelve a reunirse con el productor Jerry Buckheimer en una película de acción similar a “Enemigo público” (Enemy of the state, Tony Scott 1998), el resultado es muy diferente, debido a que cambia el ritmo frenético de esta por un montaje más tranquilo, con escenas de acción que tardan en llegar y son más cortas de lo esperado. Esto se debe a que su director toma la decisión, desacertada para mi gusto, de hacer que los personajes den largas explicaciones, generando un clima solemne que ralentiza el relato. Porque si bien es interesante la cuestión filosófica planteada en la trama de ciencia ficción, no permite la construcción de un relato a base de una serie de misterios y suspenso que generen entretenimiento y encuentren su remate en la espectacularidad de los tiros y las explosiones esperadas.

Aunque también vale la pena reconocer que entre los aspectos a favor de “Proyecto Geminis” se encuentra la fotografía, a cargo del ganador del Oscar Dion Beebe, que filma en 4k, 3D y a 120 fotogramas por segundo, generando una sensación de inmersión del espectador en el realismo en las imágenes. Y esto permite también el lucimiento del personaje de Junior, la versión joven de Will Smith generada mediante efectos digitales con el que comparte el mismo plano en muchos casos.

En conclusión, “Proyecto Geminis” puede considerarse un paso en falso en la carrera de Ang Lee, un director que demostró su oficio en la gran variedad de géneros que abordó. Pero a pesar de todo será recordada por el importante avance tecnológico que supone tanto la forma en que fue filmada como el uso de los efectos digitales para generar de forma verosímil una versión más joven de Will Smith.

PATRICIO FERRO

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.