CONTRA LO IMPOSIBLE

Visitas: 35

“Contra lo imposible” (Le Mans’ 66, Estados Unidos, Francia 2019). Direccion: James Mangold. Guion: Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, Jason Keller. Protagonistas: Matt Damon, Christian Bale, Caitriona Balfe, Josh Lucas, Noah Jupe y  Jon Bernthal. Duracion: 152 minutos.

“Contra lo imposible” es una película que cuenta sobre la relación entre el diseñador de autos deportivos Carol Shelby, interpretado por Matt Damon y el corredor de carreras Ken Miles, interpretado por Christian Bale, que los llevó a competir en la carrera de 24 horas en Le Mans en 1966. Dirigidos por James Mangold, completan el elenco Caitriona Balfe, Josh Lucas, Noah Jupe y  Jon Bernthal entre otros.

La historia, basada en hechos reales, cuenta  como tanto Carol Shelby como Ken Miles se vieron envueltos en el enfrentamiento entre las compañías automotrices Ford y Ferrari. Y deciden trabajar para la primera en la construcción del Ford GT40, con el que Miles participó en 24 horas de Le Mans de 1966.

En esta ocasión James Mangold vuelve a demostrar que es un director que, a la manera de aquellos que formaron parte del Hollywood clásico, sabe utilizar el lenguaje cinematográfico para narrar muy bien historias, pero que carece de marcas autorales. Y esto se puede apreciar en la forma en que filma las carreras, alternando diferentes planos  y puntos de vista para transmitirle al espectador la adrenalina que genera la alta velocidad de los autos.

Otro aspecto que hace funcionar a la película es la química existente entre Matt Damon y Christian Bale, personajes opuestos que se complementan a la perfección porque comparten la misma pasión por el automovilismo. Porque el primero debió abandonar las carreras por problemas de salud, por lo que se convirtió en el único empresario que puede manejar el carácter impulsivo del segundo, y transmitirle las malas decisiones que toman sus superiores.

Pero el problema de esta película está en su primera parte, porque le dedica demasiado tiempo a las cuestiones empresariales, de las que no forma parte ninguno de sus protagonistas, lo que resiente la acción dramática con largas explicaciones técnicas. Y si bien forma parte del contexto histórico, la divide en dos: la primera que habla sobre la fabricación de un automóvil, similar a “Tucker: un hombre y su sueño” (Tucker: the man and his dream, Francis Ford Coppola 1988), y la segunda, con una de las carreras de autos mejor filmadas de la historia del cine.

En conclusión, con “Contra lo imposible” James Mangold vuelve a demostrar que es el director que mejor maneja la forma clásica de filmar de su generación nacida en la década del 90. Y nos ofrece otro clásico sobre las carreras de autos, una temática que tiene mucho para contar y a pesar de tener algunos clásicos como “Días de trueno” (Days of thunder, Tony Scott, 1990) el cine mundial todavía no lo explotó todo su enorme potencial.

PATRICIO FERRO

B083N3NVWW
Para comprar esta película en Blu Ray por Amazon hace clic acá: https://amzn.to/37PYKcW

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *