EL IRLANDÉS

Visitas: 74

8491991492
Para comprar la novela en que se basa la película por Amazon hace clic acá: https://amzn.to/39iLRZS

“El irlandés” (The Irishman, Estados Unidos, 2019). Dirección: Martin Scorsese. Guion: Steven Zaillan, basado en la novela “I heard you paint houses” de Charles Brandt. Protagonistas: Robert DeNiro, Al Pacino, Joe Pesci, Anna Paquin, Ray Romano y Harvey Keitel. Duración: 210 minutos.

“El irlandés” es la última película dirigida por Martin Scrorsese, basada en la novela “I heard you paint houses” de Charles Brandt, que narra la historia de Frank Sheeran, un asesino de la mafia interpretado por Robert DeNiro. Y lo acompañan los ganadores del Oscar Al Pacino, Joe Pesci, y Anna Paquin entre otros integrantes de un elenco de grandes figuras a los que se les suman Ray Romano y Harvey Keitel entre otros.

Con un guion escrito por el ganador del Oscar Steven Zaillan, la película narra transcurre durante la segunda mitad del siglo XX, con Frank Sheeran relatando su vida, en la que formó parte de la mafia y fue mano derecha del sindicalista Jimmy Hoffa. Es por eso que no se respeta el orden cronológico de los acontecimientos, y la historia se alterna entre diferentes épocas, y se estructura a partir de un hecho misterioso, utilizando el recurso de la voz en off del protagonista como hilo conductor.

Lo primero que vale la pena destacar de esta película son sus actuaciones, especialmente las de Al Pacino y Joe Pesci como dos personajes que ejercen su poder de formas opuestas. El primero es Jimmy Hoffa, un líder carismático, verborrágico e irascible tan característicos de la obra de este director. En cambio el Russell Bufalino de Joe Pesci es lo opuesto, un hombre frío y calculador que ejerce su poder manteniendo un perfil bajo. Y el motivo por el que Robert DeNiro queda opacado, a pesar de ser el protagonista, es porque su personaje representa el punto de vista del espectador, interpretando a alguien que cumple órdenes eficazmente sin cuestionamientos éticos, pero que en su vejez busca una redención scorsesseana.

Un párrafo aparte merece la edición de la ganadora de dos Oscar Thelma Schoonmaker, quien además de ordenar las escenas de acuerdo al relato de su protagonista, le otorga fluidez, haciendo que no decaiga en las tres horas y media de duración ni confunda a los espectadores en ningún momento. Así como también sintetiza en pocos planos algunas secuencias evitando ralentizar la acción dramática y extiende la duración de algunas escenas clave para generar un mayor suspenso.

Por último, vale la pena aclarar que en esta ocasión se utilizaron efectos visuales generados por CGI para rejuvenecer a los actores, con un resultado satisfactorio. Pero lo que llama la atención que se haya buscado el efecto opuesto al de Érase una vez en América (Once upon a time in America, Sergio Leone 1984), una película de cuya estructura y temática son similares, ya que hicieron envejecer a Robert DeNiro mediante técnicas de maquillaje.

En conclusión, en “El irlandés” podemos volver a ver a un Martin Scorsese químicamente puro, volviendo a dirigir una película de gangsters junto al productor Irvin Winkler, y con Robert DeNiro como protagonista. De esta forma su director concluye una trilogía temática que comenzó con “Buenos muchachos” (Goodfellas, 1990) y continuó en “Casino” (1995), aportando así otra película fundamental a una trayectoria que lo define como uno de los directores más prestigiosos del cine americano contemporáneo.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *