ENTRE NAVAJAS Y SECRETOS

Visitas: 92

B084K7LT2X
Para comprar esta película en DVD por Amazon hace clic acá: https://amzn.to/3hA8RG2

“Entre navajas y secretos” (Knives out, Estados Unidos 2019). Guion y dirección: Rian Johnson. Protagonistas: Daniel Craig, Jamie Lee Curtis, Don Johnson, Ana de Armas, Tony Collette, Michael Shannon y Christopher Plummer. Duración: 130 minutos.

Entre navajas y secretos” es una película nominada a tres premios Globo de Oro escrita y dirigida por Rian Johnson, en la que el detective Benoit Blanc, interpretado por Daniel Craig, debe investigar la misteriosa muerte del escritor de novelas policiales Harlan Thrombey, intepretado por el ganador del Oscar Christopher Plummer, la noche después de su fiesta de cumpleaños.  Y es así como todos los miembros de su familia se convierten en sospechosos, entre los cuales están Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Don Johnson, Ana de Armas, Tony Collette y Michael Shannon.

Si bien su guion es original, respeta las reglas de la novela policial clásica,  presentándonos un asesinato y una serie de sospechosos, exponiendo sus motivos por los que pudieron cometer el crimen. Y a su vez la trama transcurre entre un presente, en el que el detective Benoit Blanc investiga junto con la policía, y un pasado en el que por medio de flashbacks vamos reconstruyendo los hechos desde el punto de vista de cada miembro de la familia. De esta forma el espectador se mantiene activo, elaborando diferentes teorías con la información que va recibiendo a medida que avanza una trama.

Lo primero que vale la pena destacar, es que Rhian Johnson logra un equilibrar el suspenso y el misterio necesarios para que la trama funcione manteniéndose fiel a la escuela de Alfred Hicthcock, donde puede verse la influencia de “Desesperación” (Stage fright, 1950), tanto en la utilización del lenguaje cinematográfico  como en una escena que la homenajea. A esto hay que sumarle el tono ligero que le aporta el humor negro para retratar con mayor efectividad las miserias de sus personajes que justifican sus acciones, de manera similar a “El cuento de las comadrejas” (Juan José Campanella, 2019).

Un párrafo aparte merece el casting, en el que cada actor es el adecuado para interpretar a su personaje. Daniel Craig sabe imponer su presencia para construir a este detective de corte clásico a través del cual analizamos los hechos y generamos hipótesis. Ana de Armas interpreta a Marta Cabrera, una enfermera cuyo afecto genuino por la víctima no la convierte automáticamente en inocente, de forma similar a lo que  ocurre con Linda Drysdale,  la hija mayor, interpretada por Jamie Lee Curtis. Y por último está Ransom Drysdale, el nieto mayor interpretado por Chris Evans, que interpreta eficazmente su personaje ambicioso astuto y manipulador, contrario a los que nos tenía acostumbrados.

En conclusión “Entre navajas y secretos” es una película que funciona como homenaje a un género literario, ya que cumple con sus reglas a la perfección y utiliza sus lugares comunes. Y da como resultado una película muy interesante que mantiene activo al espectador y lo invita a reflexionar sobre cuestiones profundas de una forma entretenida y accesible.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *