ARTEMIS FOWL: EL MUNDO SUBTERRANEO

Visitas: 20

Artemis Fowl: El mundo subterráneo (Artemis Fowl, Estados Unidos 2020). Direccion: Kenneth Brannagh. Guion: Conor McPherson y Hamish McColl, basados en la novela homónima de Eoin Colfer. Protagonistas: Ferdia Shaw, Lara McDonnell, Josh Gad, Nonso Anozie, Colin Farrell y Judi Dench. Duración: 95 minutos.

Artemis Fowl: El mundo subterráneo es una película orientada al público infantil, dirigida por Kenneth Brannagh y estrenada directamente en la señal de streaming Disney +. Su protagonista es el niño Ferdia Shaw, que como Artemis Fowl hace su debut cinematográfico, y lo acompañan Lara McDonnell, Josh Gad, Nonso Anozie, Colin Farrell y la ganadora del Oscar Judi Dench, entre otros.

Basado en la novela homónima de Eoin Colfer, Artemis Fowl: el mundo subterraneo cuenta la historia del personaje del título, el hijo de un coleccionista de arte millonario (Farrell) que debe rescatar a su padre secuestrado por un maléfico personaje llamado Opal Koboi. Y para ello descubrirá un mundo subterráneo mantenido en secreto, donde habitan las criaturas mágicas y contará con la ayuda de Holly Short (McDonell), un hada soldado y el enano gigante Mulch Diggums (Gad)

El principal problema de esta película se encuentra en su estructura narrativa, porque su segundo acto es demasiado corto. Y es así como pasamos de un extenso primer acto a un tercero con escasos minutos del segundo, por lo que las situaciones se resuelven demasiado rápido. Por eso el espectador puede sentir que su corta duración se debe a que falto algo, lo que resulta extraño viniendo de Kenneth Brannagh, cuya carrera como director comenzó adaptando obras de William Shakespeare.

Pero también vale la pena destacar el muy buen uso de algunos planos secuencia, algo característico en su director, y la espectacularidad de algunas escenas de acción, lo que puede entretener al público infantil a quien está destinado de forma exclusiva. Así como también la banda sonora, a cargo del nominado al Oscar Patrick Doyle, que se inspira en la música irlandesa para crear así un universo diegético basado en la mitología de ese país.

En conclusión, “Artemis Fowl: El mundo subterráneo” es un caso similar al de “Percy Jackson y el ladrón del rayo” (Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief, Chris Columbus 2010), la primera adaptación cinematográfica de una serie de novelas en las que las criaturas mitológicas conviven en el mundo actual. Pero ambas resultan fallidas porque cometen el error de ser pensadas como franquicias, por los que no son más que el primer capítulo de una serie, y si bien pueden entretener al público al que se dirigen, desaprovechan su enorme potencial, a pesar de en este caso contar con un director con una gran experiencia en adaptaciones literarias.

PATRICIO FERRO

B0062XCKZM
Para comprar el libro en el que se basa la película por Amazon hace clic acá: https://amzn.to/3sYytBK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *