LA VIEJA GUARDIA

“La vieja guardia” (The old guard, Estados Unidos 2020). Dirección: Gina Prince-Bythewood. Guion: Greg Rucka. Protagonistas: Charlize Theron, KiKi Layne, Matthias Schoenaerts, Luca Marinelli y Chiwetel Ejiofor. Duracion: 125 minutos.

“La vieja guardia” es una película de acción fantástica protagonizada por la ganadora del Oscar como Mejor actriz Charlize Theron, en la que interpreta a una guerrera inmortal. Esta dirigida por Gina Prince-Bythewood y completan el elenco KiKi Layne, actriz con una carrera ascendente, Matthias Schoenaerts, Luca Marinelli y Chiwetel Ejiofor.

Basado en la novela gráfica de Greg Rucka, quien también cumple la función de guionista, cuenta la historia de Andy (Theron), una guerrera inmortal que lidera un equipo de gente como ella que son perseguidos por un agente de la CIA (Eijeofor) que busca capturarlos para que su ADN sea usufructuado por una empresa farmacéutica. Y mientras tanto descubren a Nile (Lane), una joven inmortal como ellos a la que suman a su grupo.

Entre lo que se puede destacar de “La vieja guardia” se encuentra la actuación de Charlize Theron. Porque vuelve a demostrar su destreza física y habilidad para que resulte verosímil este personaje que tiene puntos en común con la Mujer Maravilla por su inmortalidad y búsqueda de pasar desapercibida. Así como también vale la pena reconocer el buen uso de flashbacks de épocas pasadas en las que vivieron los personajes, para darle al espectador una idea de cuánto tiempo estuvieron vivos, recurso utilizado también al comienzo de “Highlander, el ultimo inmortal” (Highlander,Russell Mulcahy 1986).

Pero esta película no termina de funcionar porque si bien es buena la decisión de utilizar una puesta en escena tradicional, que no se sobrecargue de efectos visuales ni de montaje, sus escenas de acción son escasas y demasiado cortas, desaprovechando la buena idea de mezclar armas de fuego con espadas en los combates. Y en su lugar algunas escenas con largas reflexiones sobre la inmortalidad, o discursos políticamente correctos, resultan demasiado largas, lo que no sería un problema si no ralentizaran el desarrollo de la trama insertándose a modo de discurso en lugar de fusionarse con la misma.

En conclusión, “La vieja guardia” es una película que trata un tema interesante para una película de acción, pero que no termina de funcionar porque le dedica mucho tiempo a la reflexión sobre la inmortalidad de sus personajes y poco a las escenas de acción. Lo que termina haciendo que el espectador vaya perdiendo interés en una trama que no levanta ni siquiera en su clímax, con lo que dificulta la posibilidad de poder continuar la franquicia.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.