OFRENDA A LA TORMENTA

Visitas: 27

8423351017
Para comprar la novela en la que esta basada la película por Amazon hace clic acá: https://amzn.to/3n0HSEI

Ofrenda a la tormenta (España, Alemania 2020). Direccion: Fernando Gonzalez Molina. Guion: Luis Berdejo, basado en la novela homónima de Dolores Redondo. Protagonistas: Marta Etura, Leonardo Sbaraglia, Fransesc Orella, Benn Northover e Imanol Arias. Duración: 149 minutos.

Ofrenda a la tormenta es la adaptación cinematográfica de la tercera novela que conforma la Trilogía del Baztán, precedida por “El guardián invisible” (2017) y “Legado en los huesos” (2019), todas ellas dirigidas por Fernando Gonzalez Molina. Y para ello vuelve a contar con Marta Etura en el papel protagónico como la inspectora Amaia Salazar, y la vuelven a acompañar Leonardo Sbaraglia, Fransesc Orella, Benn Northover e Imanol Arias, entre otros.

Lo primero que vale la pena aclarar es que esta película es una secuela directa, por lo que muchos de los temas que tratan se continúan de sus predecesoras, lo que puede confundir al espectador que no las haya visto. Porque comienza con el asesinato de una bebé recién nacida, que se suma a una serie de casos que se hicieron pasar como muertes súbitas, en el que está involucrada una secta. Y la función de la inspectora Salazar es la de descubrir y capturar a su misterioso líder.

Lo primero que vale la pena destacar de Ofrenda a la tormenta es la muy bien lograda adaptación de la estética del thriller nórdico contemporáneo, cuya película más representativa es “Los hombres que no amaban a las mujeres” (Män som hatar kvinnorcon,  Niels Arden Oplev 2009), es el uso de tonos fríos en los exteriores y una tonalidad sepia en los interiores que generan una sensación de angustia en el espectador. Pero cuyo diseño de producción se diferencia del cine negro clásico al transcurrir en ambientes lujosos, donde hasta la pulcritud de una cárcel marcan un fuerte contraste.

Otro aspecto que vale la pena destacar son las actuaciones de Marta Etura y Leonardo Sbaraglia. Porque la primera, que aparece en casi la totalidad de las escenas cargando así la totalidad del peso dramático  con un personaje que debe alternar entre la rudeza de su trabajo con un peligro de muerte constante y su familia con un esposo e hijo recién nacido que la necesitan. Y Sbaraglia está muy bien como este juez seductor, aunque su acento argentino confunde al espectador, porque se diferencia del resto del elenco y en ningún momento se nos aclara si se debe a que tiene esta nacionalidad.

En conclusión, “Ofrenda a la tormenta” es un thriller español efectivo, con una trama interesante y una buena construcción de climas. Y resulta una buena opción para entretenerse en Netflix, aunque se recomienda ver las dos películas anteriores para entenderla mejor, porque es la tercera de una trilogía.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *