LAS BRUJAS

Visitas: 60

Para comprar la novela en que se basa la película por Amazon hace clic acá: https://amzn.to/2ZDjArd

Las brujas (Rohald Dahl’s The witches, Estados Unidos, Canada, Mexico 2020). Dirección: Robert Zemeckis. Guion: Robert Zemeckis, Kenia Barris y Guillermo del Toro, basados en la novela homónima de Roal Dahl. Protagonistas: Anne Hathaway y Octavia Spencer, Jahzir Bruno y Stanley Tucci. Duración: 106 minutos.

Las brujas es una nueva adaptación de la novela de Roal Dahl, dirigida por el ganador del Oscar Robert Zemeckis. Y está protagonizada por las también ganadoras del Oscar Anne Hathaway y Octavia Spencer, acompañadas de la estrella infantil Jahzir Bruno y Stanley Tucci, entre otros.

Con un guion adaptado por Zemeckis, junto con Kenia Barris y el ganador del Oscar Guillermo del Toro, cuenta la historia de un niño y su abuela que se alojan en un hotel donde hay una convención de brujas cuya líder (Hathaway) planea convertir a todos los niños en ratones usando una pócima mágica. Y su protagonista (Jahzir Bruno), junto con otro niño, son los primeros en ser convertidos; por eso planean, con la ayuda de la abuela (Spencer), evitar que esto ocurra, haciendo que sean ellas quienes beban esa pócima.

Lo más destacable de esta remake es la fotografía de Don Burgess, colaborador habitual de Zemeckis, con sus extensos planos secuencia característicos de su obra. Porque en este caso se adopta el punto de vista de los ratones, razón por la que la estatura de la cámara desciende al ras del piso. Y al igual que en Quien engañó a Rogger Rabbit? (Who Framed Roger Rabbit, 1988), personajes animados, en este caso mediante CGI, interactúan con los actores en escenarios reales con un nivel de complejidad mayor, debido a la necesaria verosimilitud de estos.

Pero su falla principal se encuentra en la composición de los personajes, porque si bien las elecciones de casting son adecuadas, y la elegancia de Anne Hathaway en modo diva del cine contrasta con la simpleza del personaje de Octavia Spencer, no terminan de explotar esta rivalidad. Lo que da lugar a una serie de gags desaprovechados  en el que el principal perjudicado es Stanley Tucci como Mr. Stranger, gerente del hotel, que debe arbitrar entre las dos.

En conclusión, Las brujas es una película que apunta claramente al público infantil y a la que se le podía pedir mucho más, aprovechando el talento de su director y de sus protagonistas. Pero en la que Zemeckis optó por privilegiar su estilo visual, característico, por sobre la narrPación en la que podrían haberse explotado en dosis justas tanto el terror como la aventura y la comedia, como ocurre con la versión dirigida por Nicholas Roeg en 1990.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *