SOUL

Visitas: 120

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 41NRVs+KxkL.jpg
Para comprar el steelbook de 2 discos de esta pelicula por Amazon hace clic aca: https://amzn.to/2YGNo5J

Soul (Estados Unidos, 2020). Dirección: Pete Docter y Kemp Powers. Guion: Pete Docter, Kemp Powers y Mike Jones. Protagonistas (voces originales): Jamie Foxx, Tina Fey, Graham Norton, Alice Braga, Rachel House y Angela Bassett. Duracion: 100 minutos.

Soul es la nueva película de Pixar, estudio de animación digital, dirigida por Pete Docter y lanzada directamente por streaming en Disney +. En esta ocasión cuenta la historia de Joe Gardner, un músico de jazz que en la versión original cuenta con la voz del ganador del Oscar Jamie Foxx, que en el mejor momento de su vida sufre un accidente que lleva su alma al “Gran Antes”, un lugar fantástico donde las almas obtienen su personalidad antes de ir a la Tierra.

Al igual que en Intensa Mente (Inside Out, 2015), obra anterior de Pete Docter, vuelve a trabajar sobre dos mundos con estilos diversos, que permiten al espectador diferenciarlos con claridad. El primero de ellos es el mundo real, que se caracteriza por su estética realista, donde llama la atención una ciudad de Nueva York animada con sumo detalle en planos de admirable belleza. Y el segundo es este “Gran Antes” abstracto, donde habitan estas almas traslúcidas y es dirigido por unos seres bidimensionales cuyas líneas adoptan diferentes formas.

Pero el principal problema de Soul se encuentra en su marco teórico, ya que evoca logradamente ninguna corriente filosófica, científica, teológica, o mitológica, por lo que su trama se vuelve arbitraria y confunde al espectador con un pseudo simbolismo que busca hacer pasar por profundidad. Y esto se puede apreciar en el personaje de Terry (que en su versión original tiene la voz de Rachel House), cuyo rol antagónico queda deslucido, a pesar de que su objetivo es claro, lo que no le permite tampoco funcionar como comic relief.

A esto hay que sumarle otro problema fundamental, que es que si bien la película trata sobre el amor a la música, esta no se aprovecha, a pesar de contar con los ganadores del Oscar Trent Reznor y Atticus Ross. Y esto es un grave error, porque no utiliza números musicales para presentar el “Gran Antes”, como sí ocurre por ejemplo en Más allá de la Luna (Over the Moon, Glen Keane y John Kahrs, 2020), lo que resulta tedioso, especialmente para el público infantil, a quien está dirigida la película en primer lugar.

En conclusión, Soul es una película fallida, más allá de sus logros técnicos, donde se pueden apreciar los avances tecnológicos de Pixar una vez más. Porque comete el grave error de pretender contar una historia con un importante contenido metafísico sin presentarlo de un modo convincente, por lo que su trama termina resultando arbitraria y puede generar aburrimiento en el público que no entiende cuáles son las reglas que rigen el universo diegético en el que transcurre la trama.

PATRICIO FERRO

Para comprar el steelbook de 2 discos de esta pelicula por Amazon hace clic aca: https://amzn.to/2YGNo5J

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *