MUJER MARAVILLA 1984

Visitas: 223

Wonder Woman 1984 - Steelbook 4k UHD [Blu-ray]
Para comprar esta película en 4k Ultra HD por Amazon hace clic acá: https://amzn.to/2P4iy5B

Mujer Maravilla 1984 (Wonder Woman 1984, Estados Unidos, Corea del Sur, España, 2020). Dirección: Patty Jenkins. Guion: Patty Jenkins, Geoff Johns, basado en el personaje creado por William Moulton Marston. Protagonistas: Gal Gadot, Chris Pine, Kristen Wiig, Robin Wright, Connie Nielsen y Pedro Pascal. Duración: 151 minutos.

Mujer Maravilla 1984 es la cuarta participación de Gal Gadot como el personaje del título, y la segunda película donde vuelve a estar a las órdenes de Patty Jenkins de vuelta como protagonista. Y en esta ocasión vuelve a estar acompañada por Chris Pine como el piloto Steve Trevor, y se suman al elenco Kristen Wiig y Pedro Pascal, además de contar con la participación de Robin Wright y Connie Nielsen.

En esta ocasión, la Mujer Maravilla, alter ego superheroico de Diana Prince, debe enfrentarse a dos villanos Maxwell Lord (Pascal) y Cheetah (Wiig), quienes adquieren poderes gracias a una piedra mágica que cumple deseos, pero a su vez siembra el caos en la sociedad. Todo ello enmarcado en un contexto ochentoso, ya que la historia transcurre en el año 1984 del título.

Lo primero a destacar es que su directora utiliza una propuesta estética diferente tanto a su precuela como a todo el universo cinematográfico de DC Comics (DCEU), en el cual se enmarca. Porque se inspira en la popular serie que protagonizo la Mujer Maravilla en la década del 70. Por eso, si bien Matthew Jensen repite su rol de director de fotografía, ilumina en exceso las imágenes y contrasta los colores, en concordancia con una estética kistch que se puede apreciar tanto en el diseño de producción como en el vestuario.

El comportamiento de los personajes también se adecua con esta estética kistch, ya que el villano compuesto por Pedro Pascal tiene rasgos caricaturescos, aunque no llega al extremo de la exageración insoportable del Acertijo de Jim Carrey en “Batman eternamente” (Batman for ever, Joel Schumagger, 1995). Porque al igual que en Cheetah (Wiig), vamos viendo su transformación física a medida que se dejan llevar por sus ambiciones tomando las decisiones equivocadas que hacen avanzar la trama. Y todo esto genera un universo diegético donde, gracias a gags efectivos, termina resultando verosímil el lazo para decir la verdad de su protagonista, el avión que se invisibiliza y especialmente la llamativa vestimenta de su protagonista, que, a diferencia de las versiones anteriores, sus colores resultan más brillantes, asemejándose más al de las representaciones previas al DCEU.

En conclusión, Mujer Maravilla 1984 es una película que cambia la estética oscura del DCEU por una más kistch, que recuerda a las series y películas de superhéroes de las décadas del 70 y 80. Y al contrario de lo que podía esperarse, está lograda, porque su espíritu lúdico hace funcionar un guion puesto al servicio del entretenimiento, en la que la banda sonora épica del ganador del Oscar Hans Zimmer juega un rol fundamental.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *