EL CAMINO DE REGRESO

B08FTLSDD6
Para comprar esta película en DVD por Amazon hace clic acá: https://amzn.to/2Ll31g7

El camino de regreso (The way back, Estados Unidos, Canada, 2020). Direccion: Gavin O’Connor. Guion: Brad Ingelsby. Protagonistas: Ben Affleck, Brandon Durrett, Janina Gavankar, Al Madrigal y Melvin Gregg. Duración: 108 minutos.

El camino de regreso es una nueva colaboración entre el director Gavin O’Connor y Ben Affleck con un drama deportivo, donde el ganador del Oscar interpreta a un exjugador estrella de básquet que lucha contra su alcoholismo entrenando al equipo del colegio en el que jugó. Y lo acompaña un elenco formado por Brandon Durrett, Janina Gavankar, Al Madrigal y Melvin Gregg entre otros.

El guion, a cargo de Brad Ingelsby, cuenta la historia de Jack Cunningham, un obrero que encuentra la terapia para combatir su alcoholismo dirigiendo al equipo de básquet de un colegio secundario del que fue su jugador estrella cuando fórmo parte en su adolescencia, encontrando así una motivación para seguir adelante con su vida después de sufrir una experiencia traumática que vamos a ir conociendo a lo largo de la trama.

En esta ocasión Ben Affleck interpreta a un personaje similar al de su hermano Casey en Manchester junto al mar (Manchester by the sea, Kenneth Lonergan 2016), por el cual ganó un Oscar. Ya que en ambos casos sacan provecho de su escasa expresividad, para componer personajes marcados por la tragedia cuya procesión va por dentro. Y es por eso que los espectadores vamos conociendo a medida que avanza la trama las causas de su alcoholismo.

Desde el punto de vista técnico vale la pena destacar la banda sonora a cargo de Rob Simonsen, que acompaña los diferentes estados de ánimo de su protagonista. Así como también el uso de recursos extra diegéticos, como la cámara lenta durante un partido clave, que permite mostrar mejor las diferentes emociones de cada personaje, o los créditos que indican los resultados obtenidos por el equipo, lo que nos permite ver su evolución. Y donde es importante ver que a medida que van mejorando los resultados deportivos van desapareciendo las escenas donde se ve a Jack consumiendo alcohol.

En conclusión, El camino de regreso es una película pensada para el lucimiento de Ben Affleck, y donde su director saca provecho de sus limitaciones expresivas porque es lo que su protagonista necesita. Pero lo más importante es que muestra el poder terapéutico del deporte, utilizando el básquet como un ejemplo para invitar así a los espectadores a conectar con aquello que los apasiona.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.