CAOS: EL INICIO

Visitas: 151

8416588767
Para comprar la novela en la que se basa el libro por Amazon hace click acá: https://amzn.to/31Hsl4y

Caos: el inicio (Chaos Walking, Estados Unidos, Canadá 2021). Dirección: Doug Liman. Guion: Christopher Ford, basado en la novela “The Knife of Never Letting Go” de Patrick Ness. Protagonistas: Tom Holland, Daisy Ridley, Mads Mikkelsen, David Oyelowo, Nick Jonas y Demian Bichir. Duración: 109 minutos.

Caos: el inicio es una película de ciencia ficción futurista protagonizada por Tom Holland y Daisy Ridley, basada en la novela The knife of Never  Letting Go, traducida como “El cuchillo en la mano“, escrita por Patrick Ness, que da origen a una serie de libros con los mismos personajes. Dirigida por Doug Liman, tiene un elenco formado también por la estrella del cine danés Mads Mikkelsen, David Oyelowo, Nick Jonas y Demian Bichir, entre otros.

La historia transcurre en otro planeta, similar a la tierra, llamado El nuevo mundo, donde el joven Tom Hewitt se encuentra con Viola, a quien busca proteger del alcalde Prentiss (Mikkelsen) por ser la única mujer en un pueblo donde estas desaparecieron. Pero para ello debe controlar su “ruido”, que es la representación visual y sonora de sus pensamientos, característica de todos los hombres que habitan ese pueblo.

Lo primero que vale la pena destacar es la influencia del western, que además del argumento y la temática que aborda, puede verse claramente en el vestuario, donde los villanos utilizan sombreros de cowboy y en la banda sonora a cargo de Marco Beltrami, dos veces nominado al Oscar, y Brandon Roberts. A lo que hay que sumar la referencia a “Del mismo barro” (McCabe & Mrs. Miller, Robert Altman, 1971), tanto en el tapado de piel del alcalde Prentiss, similar al que usaba Warren Beatty en aquella, como en que transcurre en un ambiente boscoso y húmedo, diferente a las llanuras desoladas típicas de dicho género.

Pero lo que juega en contra es el recurso narrativo del ruido, porque genera molestia en el espectador, tanto visual, con esa aura en constante movimiento que rodea a los personajes, como auditiva, con la repetición de frases en off. Porque si bien cumple una función narrativa en algunas ocasiones, generando los giros narrativos necesarios para hacer avanzar la trama, pierde fuerza en su constante repetición.

En conclusión, Caos: el inicio es un western futurista, como lo fue El mensajero (The postman, Kevin Costner 1997), donde vuelven a lucirse Tom Holland y Daisy Ridley, dos jóvenes estrellas de cine con un futuro promisorio. Y a pesar de la molestia que genera el recurso del “ruido”, resulta entretenida, especialmente para el público adolescente a quien está dirigida en primer lugar.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *