EL PADRE

Visitas: 230

Para comprar esta película en Blu Ray por Amazon hace clic acá: https://amzn.to/3fQG7JL

El padre (The father, Reino Unido y Francia, 2020). Dirección: Florian Zeller. Guion: Christopher Hampton y Florian Zeller, basado en su obra de teatro homónima. Protagonistas: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Rufus Sewell, Olivia Williams e Imogen Potts. Duración: 97 minutos.

El padre es la ópera prima del dramaturgo francés Florian Zeller, que se encuentra nominada a 6 premios Oscar, incluido el de Mejor película. Protagonizada por Anthony Hopkins, quien también está nominado a Mejor actor, en el papel de un octogenario que sufre la enfermedad de Alzheimer. Y lo acompaña Olivia Colman, también nominada al Oscar como Mejor actriz de reparto, como su hija, y completan el elenco Rufus Sewell, Olivia Williams e Imogen Potts, entre otros.

Basada en una obra de teatro homónima de su autoría, cuenta la historia de Anthony (Hopkins), un hombre que a sus 80 años insiste con vivir en su casa solo, a pesar del deterioro que le genera la enfermedad del Alzheimer. Motivo por el que rechaza a todas las cuidadoras que le consigue su hija Anne (Colman), quien enfrenta el dilema de vivir con él en Londres o con su pareja en Paris.

El principal atractivo de esta película es la actuación de Anthony Hopkins, por el cual consiguió una nominación al Oscar como mejor actor, componiendo a este personaje que al igual que el que interpret en Conoces a Joe Black (Meet Joe Black, Martin Brest 1998), debe lidiar con su propia vejez. Y durante el transcurso de la historia somos testigos de su deterioro con el avance de su enfermedad, de manera similar a lo que ocurre con el personaje de Emmanuelle Riva en Amour (Michael Haneke, 2012). Donde vemos también cómo pasa por diferentes estados de ánimo y genera situaciones tensionantes con el resto del elenco por lo imprevisible de su conducta.

También es necesario destacar la decisión de puesta en escena de su director, quien construye la historia desde el punto de vista del protagonista, generando diversos extrañamientos que mantienen activo al espectador, intentando reconstruir el orden de los acontecimientos. Y este es el principal atractivo de la película, porque nos hace desconfiar de todo lo que vemos con los personajes en acción, en lugar de ralentizar el relato mediante explicaciones de cosas que se terminan entendiendo perfectamente al final.

En conclusión, El padre es una película pensada para el lucimiento de Anthony Hopkins, quien lo logra con un personaje complejo que atraviesa diferentes estados de ánimo y tiene una conducta imprevisible. Y además es la carta de presentación como director de cine de Florian Zeller, quien promete una carrera tan interesante como la que tiene en el teatro.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *