NOMADLAND

B0964DG5WC
Para comprar esta pelicula en Blu Ray por Amazon hace clic acá: https://amzn.to/3xvj7pP

Nomadland (Estados Unidos, Alemania 2020). Dirección: Chloé Zhao. Guion: Chloé Zhao, basado en la novela homonima de Jessica Bruder. Protagonistas: Frances McDormand, David Strathairn, Bob Wells, Linda May, Anglea Reyes y Carl R. Hughes. Duración: 107 minutos.

Nomadland es una película dirigida por Chloé Zhao, directora de origen chino que adapta la novela homónima de Jessica Bruder y está nominada a 6 premios Oscar, entre los que se incluye el de Mejor película, directora y actriz, para su protagonista Frances McDormand. Y completan el elenco Bob Wells, Linda May, Anglea Reyes, Carl R. Hughes y David Strathairn, entre otros.

Su directora, que también cumple la función de guionista y editora, utiliza una estructura narrativa episódica en la que vemos a Fern (McDormand), recorrer el medio oeste americano en su camioneta convertida en casa, decisión de vida que toma luego de enviudar y de que cerrara la fábrica que generaba trabajo en su pueblo. Y somos testigos de los diferentes trabajos temporarios que consigue para poder vivir, así como también de las historias de varias personas que poseen ese mismo estilo de vida.

Lo primero que vale la pena destacar de esta película es su puesta en escena minimalista y semidocumental, lo que explica entre otras cosas la participación de Bob Wells, gurú del nomadismo, que se interpreta a sí mismo. Es por eso por lo que no busca tanto contar una historia sino describir el estilo de vida nómade de su protagonista ficticia, para poder mostrar a través de sus ojos cuáles son las circunstancias que llevaron a esta gente a tomar la decisión de vivir así, entre las que se encuentran las consecuencias de la crisis económica del 2008.

Un párrafo aparte merece la fotografía, a cargo de Joshua James Richards, nominado al Oscar por la belleza de algunas imágenes que recuerdan la obra de John Ford, por sus planos generales del mismo paisaje en el que transcurren sus westerns, y en el que también deja en evidencia la inmensidad de este contrastado con la pequeñez de las personas.  Además de recurrir a una serie de largos planos secuencia, acompañados de la música de Ludovico Einaudi, también minimalista, en concordancia con la propuesta estética de su puesta en escena.

En conclusión, Nomadland es una película semidocumental con una puesta en escena minimalista, que recuerda a la obra de John Ford tanto desde su fotografía como desde la temática similar a la de Las uvas de la ira (The Grapes of Wrath, 1940). Y donde Frances McDormand cumple la función de testigo y participe de la situación, cuyos ojos cumplen la función de punto de vista del espectador.

PATRICIO FERRO

2 comentarios

  1. estimado Patricio estuve leyendo tus crónicas y tu estilo es interesante .Ves detalles y tenes una mirada del film holística o sea, un concepto de la totalidad artística a la que desglosas en diferentes items. Me atrevo a enviarte en link de mi revista e invitarte a colaborar si te interesa. Solo cuento con mi compu y no tengo ni ingresos, ni subsidios para poder pagar lo que corresponde, que seria el trabajo de cada colaborador como corresponde
    https://documetraje.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.