OTRA RONDA

Visitas: 149

Para comprar esta pelicula en Blu Ray por Amazon hace click acá: https://amzn.to/2U1LWfg

Otra ronda (Druk, Dinamarca, Suecia, Holanda 2020). Direccion: Thomas Vinterberg. Guion: Thomas Vinterberg y Tobias Tindholm. Protagonistas: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe y Maria Bonnevie. Duración: 117 minutos.

Otra ronda es una película danesa, ganadora del premio Oscar a la Mejor Película internacional. Dirigida por Thomas Vinterberg, quien esta ocasión vuelve a trabajar con Mads Mikkelsen y lo acompañan Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe y Maria Bonnevie, entre otros.

Con un guion escrito por el propio Vinterberg, junto a Tobias Lindholm, cuenta la historia de cuatro profesores que atraviesan la crisis de la mediana edad, y deciden experimentar consumir un bajo nivel de alcohol diario, lo que cambia sus vidas de forma positiva. Pero el problema aparece cuando luego de notar los resultados positivos en sus conductas deciden aumentar las dosis, convirtiendo esta costumbre en una adicción, que pone en riesgo sus relaciones.

Lo primero que vale la pena destacar de esta película es el uso de la comedia para concientizar al espectador sobre este drama, sin recurrir a bajadas de línea moralistas ni largas explicaciones anticlimáticas. Recurso utilizado también en Hermosa venganza (Promissing young woman, Emmerald Fennell), por ejemplo, ya que los espectadores somos testigos también de las consecuencias trágicas de las conductas de sus personajes cuando deciden excederse en el consumo de alcohol. Especialmente de Thomas (Mikkelsen), cuya historia es la que tiene mayor desarrollo por ser el actor más conocido mundialmente, y que se ofrece como punto de vista del espectador.

Un párrafo aparte merece la fotografía, a cargo de Sturla Brandth Grøvlen, quien diferencia con su cámara los estados de ánimo de sus personajes. Es así como vemos planos quietos y simétricos al comienzo, para mostrar el estancamiento emocional de sus protagonistas, y pasa a tener un mayor movimiento a medida que van consumiendo alcohol, que llega a ser constante y desordenado en las escenas en los que estos se encuentran en estado de ebriedad. Donde sus primeros planos con cámara en mano y su montaje desordenado recuerda al Dogma 95, movimiento fílmico vanguardista del cual su director formó parte como uno de sus miembros fundadores.

En conclusión, Otra ronda es una película sobre las diferentes formas perder el control en la vida y la búsqueda de un equilibrio. Y funciona porque refleja una tragedia contada a modo de comedia, que invita a reflexionar al espectador sobre estas conductas apelando a los recursos narrativos de los grandes directores clásicos.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *