JUDAS Y EL MESIAS NEGRO

Visitas: 125

B0916F3DTY
Para comprar esta película en Blu Ray por Amazon hace clic acá: https://amzn.to/3xCARjT

Judas y el mesías negro (Judas and the Black Messiah, Estados Unidos 2021). Dirección: Shaka King. Protagonistas: Daniel Kaluuya, LaKeith Stanfield, Dominique Fishback, Jesse Plemons y Martin Sheen. Duración: 126 minutos.

Judas y el mesías negro es una película nominada a 6 premios Oscar, que cuenta la relación entre el líder de las Panteras Negras Fred Hampton, interpretado por Daniel Kaluuya, ganador del Oscar al Mejor actor de reparto y el informante Bill O’Neal, interpretado por LaKeith Stanfield, nominado en la misma categoría. Dirigida por Shaka King, completan el elenco Dominique Fishback, Jesse Plemons y Martin Sheen como J. Edgar Hoover.

Con un guion también nominado al Oscar, escrito por su director junto a Will Berson y Kenneth y Keith Lucas, nos presenta a Fred Hampton, un joven líder revolucionario de ideología marxista que es traicionado por Bill O’Neal, jefe de seguridad de su partido político, conocido como las panteras negras. Relatando así un hecho clave de la historia de los Estados Unidos, en un momento crítico, como fue el final de la década del 60, marcada por los asesinatos de líderes políticos.

Entre los puntos a favor de esta película se encuentra el haber optado por contarla dentro de los tópicos del género policial, en lugar de la biopic, mostrando el auge y caída de este carismático líder, brillantemente interpretado por Daniel Kaluuya, vigilado de cerca por el FBI, que lo considera una amenaza. Es por eso por lo que también se narra la historia de Bill O´neall, y el conflicto moral en el que se encuentra, asemejándose más con “Los infiltrados” (The departed, Martin Scorsesse 2006) que con Malcolm X (Spike Lee 1992).

Pero el principal problema es su montaje, ya que, si bien abarca demasiados temas, y formatos, porque incluye fragmentos de una entrevista realizada al verdadero  O’Neal por ejemplo, tiene una estructura desordenada que acumula todo a un mismo nivel. Razón por la que salta de un tema a otro por medio de elipsis en las que el espectador que no conoce la historia tiene que reconstruir los hechos sin desarrollar ninguno hasta el final, con lo que se hubiera visto sumamente favorecida.

En conclusión, Judas y el Mesías negro es una película que permite el lucimiento de Daniel Kaluuya como este carismático e impulsivo líder popular, y que toma la decisión acertada de contarse como un thriller en lugar de una biopic. Pero a la que su estructura narrativa la desfavorece, por abordar demasiados temas, saltando de uno a otro de forma desordenada, impidiendo que se convierta en la obra maestra que pudo haber sido.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *