EL EJERCITO DE LOS MUERTOS

El ejercito de los muertos (Army of the Dead, Estados Unidos 2021). Dirección: Zack Snyder. Guion: Zack Snyder, Shay Hatten y Joby Harold. Protagonistas: Dave Bautista, Ella Purnell, Omari Hardwick, Matthias Schweighöfer, Theo Rossi y Ana de la Reguera. Duración: 148 minutos.

El ejército de los muertos es la última película de Zack Snyder, en la que vuelve a abordar la temática de los zombies de su opera prima, El amanecer de los muertos (Dawn of the death, 2004). Y cuenta con un elenco encabezado por Dave Bautista, a quien acompañan Ella Purnell, Omari Hardwick, Matthias Schweighöfer, Theo Rossi y Ana de la Reguera, entre otros.

Basada en un guion coescrito por su director, cuenta la historia de un grupo de soldados, encabezado por Scott Ward (Bautista) que deben llevarse todo el dinero de una caja fuerte de un hotel de Las Vegas, antes de que tiren una bomba atómica que destruya a los zombies que la habitan. Contando así una historia interesante sobre estas criaturas icónicas del cine de terror, fusionando diferentes géneros, como el bélico y el de robos con un resultado que funciona.

Lo primero que vale la pena destacar es el estilo narrativo de Zack Snyder, quien vuelve a utilizar recursos de sus primeras películas, como el resumir el universo diegético en el que transcurre la historia en los créditos iniciales con una canción popular de fondo, algo que ya hizo en Watchmen (2010). Pero a diferencia del resto de su obra, deja de lado la solemnidad que lo caracteriza y se permite un humor autoconsciente, con pequeños gags y líneas de diálogo, que, si bien no siempre funcionan, ayudan a no caer en un dramatismo excesivo contraproducente con lo delirante de la historia.

Un párrafo aparte merece el estilo visual, con una dirección de fotografía a cargo del propio Snyder, caracterizada por el uso excesivo de la iluminación y la profundidad de campo, lo que le da una escala épica similar a la de Michael Bay. Pero lo que diferencia a estos dos directores es el montaje, ya que el del primero hace durar más los planos, permitiendo así que el espectador pueda apreciar con mayor detalle la violencia gore en las escenas de acción, donde algunas gotas de sangre salpican el lente de la cámara.

Pero el principal problema de esta película se encuentra en sus personajes, empezando por Dave Bautista, cuya inexpresividad le quita el carisma necesario para interpretar al líder de esta misión suicida, por lo que la subtrama familiar, que fundamenta la razón por la que toma la decisión de aceptarla, no funciona. Y lo mismo ocurre con el resto de los personajes, que cumplen la función acorde al género, pero ninguno genera la empatía necesaria con el espectador para preocuparnos por su supervivencia, todo lo contrario que ocurre en Aliens, el regreso (Aliens, James Cameron 1986), cuya trama es similar.

En conclusión, El ejército de los muertos es una película que da una vuelta de tuerca interesante al tema de los zombies, con una historia entretenida y el estilo visual asombroso de Zack Snyder. Pero que lamentablemente falla en la construcción de sus personajes, encabezados por la inexpresividad de Dave Bautista, que no generan empatía con el espectador. Lo que hace que no funcione como la gran obra de género que pudo haber sido y se quede nomás en el plano del entretenimiento pasajero.

PATRICIO FERRO

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.