CRUELLA

Visitas: 152

Les comparto un link para la compra de esta pelicula en Blu Ray edición Steelbook: https://amzn.to/3iHRGVf

Cruella (Estados Unidos, Reino Unido 2021). Dirección: Craig Gillespie. Guion: Dana Fox y Tony McNamara, basado en el personaje creado por Dodie Smith. Protagonistas: Emma Stone, Paul Walter Hauser, Joel Fry, Mark Strong y la también ganadora del Oscar Emma Thompson. Duración: 134 minutos.

Cruella es una película que cuenta los orígenes de Cruella de Vil, villana de la novela 101 dálmatas, escrita por Dodie Smith, que fue llevada al cine en dos ocasiones, interpretada en esta ocasión por la ganadora del Oscar a Mejor actriz Emma Stone. Dirigida por Craig Gillespie, completan el elenco Paul Walter Hauser, Joel Fry, Mark Strong y la también ganadora del Oscar Emma Thompson.

En esta ocasión, y al igual que en 102 dálmatas (102 Dalmatians, Kevin Lima 2000), sus guionistas utilizan al personaje de Cruella de Vil para contar una historia original en la que los perros ocupan un papel secundario. Porque se centran en su relación con la baronesa (Thompson), una poderosa empresaria de la moda que la toma de empleada sin saber que es quien le arruina todos sus eventos para vengarse por la muerte de su madre.

Lo primero que vale la pena aclarar de esta película es que cambia el tono naif de las versiones anteriores por una fusión entre la estética punk y la novela dickensiana, presentando a un personaje con un pasado trágico en busca de venganza en lugar de la villana de caricatura. Es por lo que Emma Stone no juega con su personaje como lo hacía Glen Close, sino que es Estella, una joven que se convierte en Cruella para generar catarsis y llevar adelante sus planes, y a diferencia de su antecesora los puede cumplir.

Un párrafo aparte merece el vestuario, a cargo de la dos veces ganadora del Oscar Jenny Beaven, porque el diseño de moda juega un rol fundamental en la trama y porque la forma en que están vestidos define sus acciones. Lo que diferencia claramente a la sumisa Estella de la rebelde Cruella, que recuerda a la Gatubela interpretada por Michelle Pfeiffer en Batman vuelve (Batman returns, Tim Burton 1992). Así como también le otorga la elegancia necesaria a la Baronesa de Emma Thompson para su personaje que parodia a la Miranda Priestly interpretada por Merryl Streep de El diablo viste a la moda (Devil wears Prada, Nestor Frenkel 2006), exagerando su divismo para mostrarse como una villana.

En último lugar hay que destacar también la banda sonora, formada por temas populares del pop y del rock, entre los que figuran los Beatles y los Rolling Stones. Lo que no solo sirve para ubicar al espectador en la Londres de la década del 70, sino que también marca una ruptura con el clasicismo tradicional del estudio Disney, apuntando de esta forma a un público adolescente que se sienta identificada con esta joven rebelde.

En conclusión, Cruella es una película pensada para el lucimiento de Emma Stone, con una nueva interpretación del personaje literario creado por Dodie Smith. Abandonando el clasicismo propio del estudio Disney para apuntar al público adolescente, a quien entretiene con su mensaje sobre las consecuencias de la rebeldía, aunque esté fundamentada en una buena causa.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *