VIEJOS

Les comparto un link para la compra de esta película en formato Blu Ray 4k ultra HD en Amazon: https://amzn.to/2ZexNO4

Viejos (Old, Estados Unidos 2021). Dirección: M. Night Shyamalan. Guion: M. Night Shyamalan, basado en el comic Sandcastle, de Pierre-Oscar Lévy y Frederick Peeters. Protagonistas: Gael García Bernal, Vicky Krieps, Alex Wolff, Thomasine McKenzie, Aaron Pierre y Rufus Sewell. Duración: 108 minutos.

Viejos es la nueva película escrita y dirigida por M. Night Shyamalan, director especializado en cine de género, que en esta ocasión adapta el comic “Sandcastle”, de Pierre-Oscar Lévy y Frederick Peeters. Y está protagonizada por Gael García Bernal y Vicky Krieps, acompañados de Alex Wolff, Thomasine McKenzie, Aaron Pierre y Rufus Sewell, entre otros.

La historia se centra en el matrimonio de Guy (García Bernal) y Prisca (Krieps), quienes van con sus hijos a una extraña playa en la que el tiempo pasa mucho más rápido que lo habitual. Razón por la cual experimentan, junto con las otras personas que están con ellos, un envejecimiento veloz, teniendo que afrontar las consecuencias mientras intentan buscar la salida.

El principal problema que tiene esta película es el mismo que acarrea buena parte de la obra de este director, que es la pasividad de los protagonistas a partir del segundo acto, lo que hace que la historia se estanque y el espectador pierda interés. Y en este caso ocurre con la pareja protagónica, que se limita a observar lo que pasa, dejando que los personajes secundarios lleven a cabo diferentes acciones narradas de forma episódica. Lo que deja colgada la banda sonora a cargo de James Newton Howard, adecuada para generar suspenso, pero sin situaciones que la justifiquen.

Un párrafo aparte merece la fotografía, a cargo de Mike Gioulakis, porque difiere visualmente de toda la obra anterior de su director, ya que utiliza una iluminación excesiva y tonos cálidos, opuesta a la frialdad oscura del resto de su filmografía. Porque si bien es cierto que la locación donde transcurre la mayor parte de la historia se lo exige, porque es una playa tropical, también puede servir para generar el contraste necesario para hacerla funcionar.

En conclusión, Viejos es una película que parte de una buena idea, pero que es desaprovechada por su director, que impone su estilo por sobre el potencial que le ofrece la historia. Lo que demuestra que el cine de autor no necesariamente tiene que ser buen cine, especialmente cuando su realizador se olvida del público a quien tiene que estar dirigida su obra en primer lugar.

PATRICIO FERRO

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.