CRY MACHO

Visitas: 126

0143137107
Les comparto un link para la compra del libro en que se basa esta película, disponible en #Amazon: https://amzn.to/3Czz4xV

Cry Macho (Estados Unidos 2021). Dirección: Clint Eastwood. Guion: Nick Schenk y N. Ricard Nash, basado en su novela homónima. Protagonistas: Clint Eastwood, Eduardo Minett, Natalia Traven, Horacio Garcia Rojas y Dwight Joakam. Duracion: 104 minutos.

Cry Macho es la última película dirigida y protagonizada por el dos veces ganador del Oscar Clint Eastwood, en la que vuelve a incursionar en la road movie, con un relato intimista pensado para su lucimiento. Y lo acompaña un elenco sin estrellas, formado por Eduardo Minett, Natalia Traven, Horacio Garcias Rojas y Dwight Joakam, entre otros.

Basada en la novela homónima del también guionista  N. Richard Nash, la historia transcurre en 1979, cuando la estrella de rodeo retirada Mike Milo (Eastwood) acepta el encargo de su jefe de traer a su hijo Rafo (Minett) desde México hasta Texas. Pero diversas circunstancias hacen que este lleve más tiempo del esperado, lo que hace que entablen una amistad entre dos personajes opuestos, conectada por “Macho”, el gallo de peleas del menor. 


Lo primero que vale la pena destacar de esta película es su puesta en escena austera, utilizada para contar un relato de corte intimista, en el que el Mike Milo de Eastwood tiene puntos en común con el Einar Gylkison de Robert Redford en Un amor, dos destinos (An unfinished life, Lasse Hallström 2005), tanto que podrían haber intercambiado los papeles. Porque ambos son cowboys ancianos a los que una tragedia familiar los hizo refugiarse en los vicios, y la relación con un menor les cambia la vida para mejor. Así como también dialoga con otras películas suyas, especialmente con sus road movies anteriores, citándolas a modo de auto homenaje en diferentes momentos.  

Un párrafo aparte merece la fotografía, a cargo de Ben Davies, que consigue planos de una enorme belleza del paisaje semidesértico donde transcurre la historia. Que, acompañados de una banda sonora minimalista a cargo de Mark Mancina, reviven el estilo de las primeras películas  de Clint Eastwood como director en la década del 70.

En conclusión, con Cry Macho Clint Eastwood abandona el piloto automático de buena parte de su obra reciente, y vuelve a contar una historia tan personal que lo tiene como protagonista. Demostrando así una formación clásica, de la que forma parte como el último director en actividad de esa generación. 

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *