EL PROFUGO

Visitas: 121

EL prófugo (Argentina, México 2020). Dirección: Natalia Meta. Guion: Natalia Meta y Leonel D’agostino, basado en la novela El mal menor, de C. E. Felling. Protagonistas: Erica Rivas, Nahuel Perez Biscayart, Cecilia Roth, Mirta Busnelli y Daniel Hendler. Duración: 90 minutos.

El prófugo es una película protagonizada por Erica Rivas, nominada al Oso de Oro en el Festival Internacional de Berlín del 2020. Está dirigida por Natalia Meta, y completan el elenco Nahuel Perez Biscayart, Cecilia Roth, Mirta Busnelli y Daniel Hendler, entre otros.

Basada en la novela El mal menor, de C. E. Felling, cuenta la historia de Inés (Rivas), una actriz de doblaje y cantante coral que luego de sufrir un episodio traumático durante sus vacaciones es acosada por unos seres extraños, que son mencionados como prófugos. Lo que la lleva a confundir la barrera entre lo real y lo imaginario, alterando su vida cotidiana y poniendo en riesgo su trabajo.

Es necesario destacar la estética de esta película, inspirada en el giallo, cine de terror producido en Italia, que popularizó Darío Argento, un mérito de la directora de fotografía Barbara Álvarez, que construye imágenes. Así como también puede verse la influencia de Brian De Palma, particularmente con su película Blow out (1981) en su diseño sonoro, que cumple un rol fundamental dentro de la puesta en escena debido a la profesión de su protagonista.

Pero el problema radica en que si bien queda en claro que su directora no busca aprovechar a la protagonista para repetir el argumento de La luz incidente (Ariel Rotter, 2015), sino que, a diferencia de esta se desarrolla de acuerdo a las reglas del género fantástico. Y es aquí donde está el problema, ya que los acontecimientos que interrumpen el orden establecido son explicados de una forma que no le queda clara al espectador, así como tampoco le muestran pistas que le permiten formular diversas hipótesis sobre lo que ocurre. Desaprovechando así tanto los extrañamientos como el factor sorpresa del interesante recurso de la confusión entre los sueños de Inés y la realidad, que funciona únicamente al comienzo.

En conclusión, con El prófugo ocurre lo mismo que con buena parte del cine de Pedro Almodóvar, tiene un muy buen trabajo de fotografía y sonido, pero un mal desarrollo de la trama. Por lo que el espectador se termina quedando con algunas escenas bien construidas, pero desconectadas del total de la película. 

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *