EL ULTIMO DUELO

Visitas: 106

Les comparto un link para la compra de esta película en Amazon en formato Blu Ray: https://amzn.to/3mYDJnW

El ultimo duelo (The last duel, Estados Unidos, Reino Unido 2021). Dirección: Ridley Scott. Guion: Matt Damon, Ben Affleck y Nicole Holofencer, basado en la novela homónima de Eric Jager. Protagonistas: Matt Damon, Ben Affleck, Jodie Comer, Harriet Walter yAdam Driver. Duración: 152 minutos.

El último duelo es la nueva película de Ridley Scott, en la que vuelve a unir a Matt Damon y Ben Affleck en una historia basada en hechos reales escrita por estos dos actores junto a Nicole Holofencer. Y los acompañan Jodie Comer, Harriet Walter y el nominado al Oscar Adam Driver, entre otros.

Lo primero que vale la pena destacar del guion, basado en la novela de Eric Jager, es su estructura, dividida en tres capítulos, que narran los hechos desde el punto de vista de cada uno de los personajes principales, desarrollando así las causas que generan el duelo del título. En el que el caballero Sir Jean de Carrouges (Damon) se enfrenta al escudero Jaques Le Gris (Driver) por haber abusado sexualmente de su esposa Marguerite (Comer).

Lo más importante que hay que destacar es que Ridley Scott es un narrador clásico, y como tal no baja línea, sino que cuenta una historia, en las que los diferentes personajes toman decisiones éticas, que convierten en acciones y afrontan las consecuencias. Y al poder verse desde diferentes puntos de vista, mantienen activo al espectador, que reconstruye los hechos, fragmentados mediante cortes abruptos.

Un párrafo aparte merecen las actuaciones, donde se luce Adam Driver como este villano seductor, que afronta las consecuencias de ser acusado por un delito por el personaje de Matt Damon, cuya rudeza puede verse en las cicatrices de su cara, quien busca hacer justicia para recuperar su honor. Y en el medio de ellos dos se encuentra Marguerite, víctima tanto de la violación de Jaques Le Gris como de una sociedad que pone a prueba su testimonio, viéndose obligada a reprimir sus emociones, y cuya resistencia para llegar hasta las últimas consecuencias en un mundo gobernado por hombres la asemeja a la teniente Jordan O’ Neill de Demi Moore, en “Hasta el límite” (G.I. Jane, 1997), dirigida también por Riddley Scott.

Por último es necesario destacar también la fotografía de Darious Wolsky, que utiliza tonos fríos para mostrar la hostilidad del ambiente, y donde predominan los primeros planos por sobre los espectaculares planos generales a los que nos tiene acostumbrados este director. Así como el vestuario a cargo de la ganadora del Oscar Janty Yates, que no solo se mantiene fiel al contexto histórico adecuándose al diseño de producción, sino que también caracteriza a cada personaje, generando un interesante contraste entre frivolidad del escudero y la austeridad del caballero.

En conclusión, con El último duelo Ridley Scott opta por una estructura narrativa similar a la de Rashomon (Akira Kurosawa, 1950), para contar la misma historia desde el punto de vista de diferentes personajes. Y, donde al igual que en la clásica Becket (Peter Glenville, 1964), se utilizan como testigo casos históricos transcurridos durante la mal llamada Edad Media para mostrar que los conflictos humanos en las relaciones de poder son los mismos que los de la actualidad.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *