DUNA

Les comparto un link para la compra de esta película en Blu Ray 4k ultra HD, disponible en Amazon: https://amzn.to/3p0B51u

Duna (Dune, Estados Unidos, Canada 2021). Dirección: Denis Villeneuve. Guion: Denis Villeneuve, Jon Spaihts y Eric Roth, basados en la novela homónima de Frank Herbert. Protagonistas: Timothée Chalamet Rebeccca Ferguson, Oscar Isaac, Zendaya, Jason Momoa, Dave Bautista, Josh Brolin y Javier Bardem. Duración: 155 minutos.

Duna es una nueva adaptación cinematográfica de la novela homónima de Frank Herbert, dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por Thimothée Chalamet quien interpreta a Paul Astreides. Y lo acompaña un elenco de grandes figuras entre las que se encuentran Rebeccca Ferguson, Oscar Isaac, Zendaya, Jason Momoa, Dave Bautista, Josh Brolin y Javier Bardem, solo por nombrar algunos.

Lo primero que vale la pena aclarar es que esta película es la primera de una franquicia, razón por la cual se dedica a presentar el universo diegético en el que transcurre la trama, los diferentes personajes y el conflicto principal. En el que se puede ver el viaje del héroe que realiza Paul Atreides (Chalamet), hijo del Duque Leto (Isaac) exiliado en el desértico planeta Arrakis. En fin, es una historia que utiliza los tópicos del relato épico aplicados a un relato de la ciencia ficción.

En segundo lugar es necesario reconocer la espectacularidad de las imágenes, con unos planos generales del desierto que recuerdan a Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia, David Lean 1962), donde vuelan las naves con forma de insecto, o la desmesura de los salones gigantes de los diferentes palacios, que se aprecian mejor en tres dimensiones. Todo ello acompañado por la música de Hans Zimmer, que se fusiona con diferentes efectos sonoros, y aporta a generar una asombrosa belleza que seguramente será tenida en cuenta para ser nominados al premio Oscar.

Pero el principal problema de esta película se encuentra en su montaje, donde el abuso de la cámara lenta genera un clima de solemnidad constante, que aburre al espectador con su falta de timing y ausencia de gags que hagan variaciones en el ritmo, algo que tampoco ocurre en los diferentes puntos de giro. Algo que se puede ver en la falta de tensión que generan las escenas de acción, como son por ejemplo los ataques del gusano de tierra, donde la duración de cada plano se extiende demasiado, lo que hace que no resulte verosímil el peligro.

En conclusión, en Duna Denis Villeneuve comete el mismo error que en Blade Runner 2049 (2017), ya que su lentitud y excesiva solemnidad producen aburrimiento. Lo que genera que el asombro genuino del público en los primeros minutos se convierta en desinterés, a pesar de que su trama resulta interesante y posee una la constante espectacularidad épica de sus imágenes y sonidos.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.