EL EJERCITO DE LOS LADRONES

Visitas: 94

El ejercito de los ladrones (Army of thieves, Estados Unidos Alemania 2021). Dirección: Matthias Schweighöfer. Guion: Shay Hatten, basado en los personajes de Zack Snyder. Protagonistas: Matthias Schweighöfer, Nathalie Emmanuel, Stuart Martin, Ruby O. Fee, Guz Khan y Jonathan Cohen. Duración: 127 minutos.  

El ejército de los ladrones es a su vez un spin off y una precuela de El ejército de los muertos (Army of death, Zack Snyder 2021), con la que Netflix da inicio a un nuevo universo cinematográfico. Dirigida y protagonizada por Matthias Schweighöfer, quien vuelve a interpretar a Sebastian Schlencht-Wöhnert, experto en apertura de cajas fuertes, y lo acompañan Nathalie Emmanuel, Stuart Martin, Ruby O. Fee, Guz Khan y Jonathan Cohen, entre otros.  

 El guion de esta película, escrito por Shay Hatten en base a los personajes de Zack Snyder, tiene todos los lugares comunes del subgénero heist movie, ya que su trama se centra en la planificación y ejecución de tres robos para los cuales es necesario abrir tres cajas fuertes de un altísimo nivel de seguridad. Haciendo referencia al apocalipsis zombie que transcurre en la ciudad de Las Vegas, y dando a entender los motivos del cambio de nombre de su protagonista entre una y otra.  

Es necesario aclarar la diferencia de estilo entre Matthias Schweighöfe y Zack Snyder, ya que el actor apuesta por la mezcla de suspenso y comedia propia de clásicos como La estafa maestra (The italian job, Peter Collison,1969), en lugar de la épica grandilocuente del segundo. De esta forma la puesta en escena se adecua al anti heroísmo de su personaje protagónico, cuya torpeza da lugar a la mayoría de los gags y a los momentos de tensión.

Aunque su estilo narrativo clásico no lo excluye del uso de recursos propios del cine contemporáneo, propios de los videoclips, como es el montaje acelerado en algunas escenas, o la aparición en pantalla de los nombres de cada personaje que se presenta. Así como también se recurren a técnicas de animación para mostrar el funcionamiento interno de las cajas fuertes, recurso narrativo necesario en este caso en particular para generar un mayor interés.

En conclusión, El ejército de los ladrones es la segunda pieza dentro de este rompecabezas formado por una serie de películas que son los universos cinematográficos. Pero funciona a su vez de forma autónoma, cumpliendo la función de entretener y permitir el lucimiento de su director y protagonista, para abrirle las puertas del mercado hollywoodense.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *