ETERNALS

Visitas: 179

Les comparto el link para la compra de esta película, disponible en Amazon en formato Blu Ray 4k Ultra HD: https://amzn.to/3p7fRzD

Eternals (Estados Unidos, Reino Unido 2021). Dirección: Chloé Zhao. Guion: Chloé Zhao, Patrick Burleigh, Ryan Firpo y Kaz Firpo, basados en los personajes de Jack Kirby. Protagonistas: Salma Hayek, Richard Madden, Gemma Chan, Kumail Nanjiani, Lia McHugh, Brian Tyree Henry y Angelina Jolie. Duración: 157 minutos.

Eternals es un nuevo capítulo del Universo cinematográfico de Marvel Comics; dirigida por la ganadora de dos premios Oscar Chloé Zhao, en la que se nos presenta a los personajes del título, venidos del planeta Olimpia. Y para ello cuenta con un extenso elenco encabezado por Salma Hayek, Richard Madden, Gemma Chan, Kumail Nanjiani, Lia McHugh, Brian Tyree Henry y la ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto Angelina Jolie, entre muchos otros.

La trama nos introduce mediante una serie de flashbacks en el universo diegético de estos personajes inmortales con diversos superpoderes que llegaron al planeta Tierra hace 7000 años y lo protegen de la amenaza de los Desviantes, unos depredadores letales también de origen extraterrestre. Que vuelven a aparecer en la tierra luego de varios siglos, haciendo que aquí se vuelvan a unir para combatirlos.

Es necesario aclarar que esta película se diferencia del resto del UCM porque le da una mayor libertad creativa a su directora, que le imprime su estilo personal. Lo que tiene resultados positivos, como es la belleza de los paisajes con sus puestas de sol fordianas, en planos generales inmensos. Así como también negativos, como es su tono solemne, su duración excesiva y una escena de sexo gratuita e innecesaria que la ahuyenta del público infantil, a quienes apuntan este tipo de películas en primer lugar.

Pero el principal problema radica en que la película da prioridad a las relaciones conflictivas dentro de este grupo de héroes frente a las escenas de acción, caso opuesto al de Guardianes de la galaxia (Guardians of the galaxy, James Gunn, 2014). Lo que, sumado a la falta de carisma de los actores que los interpretan, hacen que el espectador no genere empatía con ellos y se confunda con los diferentes cambios de actitud que toma cada uno a lo largo de la trama. A lo que hay que sumarle también lo forzados que se ven los escasos gags, fundamentales para generar el espíritu lúdico que necesita el género para lograr una mayor verosimilitud.

En conclusión, Eternals es una película sumamente ambiciosa que no funciona porque comete el mismo error de Superman regresa (Superman returns, Bryan Singer 2006): generar aburrimiento con estos superhéroes que reflexionan sobre cuestiones existenciales más tiempo del que entran en acción. Dando la sensación de que Chloé Zhao no es la persona adecuada para dirigir este proyecto porque su puesta en escena contemplativa no es la adecuada para este tipo de cine basado en comics.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *