Tick, tick… BOOM!

Visitas: 124

B00JV856Q0
Para comprar Rent, película basada en el musical de Jonathan Larson hace click acá: https://amzn.to/31er1sR

Tick, tick…. BOOM! (Estados Unidos, 2021). Dirección: Lin-Manuel Miranda. Guion: Steven Levenson, basado en la obra de teatro de Jonathan Larson. Protagonistas: Andrew Garfield, Alexandra Shipp, Robin de Jesus y Vanessa Hudgens. Duración: 155 minutos.

Tick, tick…. BOOM! es la ópera prima de Lin-Manuel Miranda y protagonizada por el actor nominado al Oscar Andrew Garfield, en la que interpreta al músico Jonathan Larson, autor de Rent, la comedia musical más exitosa de la década del 90, fallecido poco antes de su estreno. Y completan el elenco Alexandra Shipp, Robin de Jesus y Vanessa Hudgens, entre otros.

El guión de la película se alterna entre un presente, en el que se representa en un escenario el musical semi autobiografico que da origen al título, y diversos flashbacks en los que se desarrolla la historia del protagonista. Que se remonta a la Nueva York de finales de los 80, cuando Jonathan Larson termina de escribir su primera obra, Superbia, mientras trabaja en una cafetería.

Es necesario destacar la actuación de Andrew Garfield, quien, además de demostrar su talento para el canto y el baile, compone un personaje complejo, que detrás de su aparente optimismo oculta una crisis por no haber alcanzado su reconocimiento como el creador de una comedia musical dirigida a la generación que consume videoclips. Aunque el problema está en la falta de desarrollo de los personajes secundarios, que se limitan a cumplir la función de interactuar con el omnipresente protagonista.

Así como también se nota la influencia de Bob Fosse en la puesta en escena, al mostrar el backstage de los espectáculos teatrales incluyendo números musicales aparentemente improvisados, como ocurre en All that Jazz (1979), por ejemplo. Y de Vicente Minelli en la introducción de escenas surrealistas, como la de las notas musicales que se forman en el fondo de la pileta. Que contribuyen a una estética en la que utiliza diversos elementos extradiegéticos, reflejando una la libertad creativa, en la que también se incluye material de archivo y la pantalla cambia de formato en algunas ocasiones.

En conclusión, Tick, tick…. BOOM! es un homenaje de su director a uno de sus referentes, en el que Andrew Garfield vuelve a demostrar que es uno de los mejores actores de su generación. Y si bien hay cosas que podrían haber funcionado mejor, posicionan a Lin-Manuel Miranda como el referente más importante de la comedia musical de la actualidad, también en el ámbito cinematográfico.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *