TITANE

Visitas: 172

Titane (Francia, Belgica 2021). Guion y direccion: Julia Ducornau. Protagonistas: Agathe Rouselle, Vincent Lindon, Garance Marillier, y Bertrand Bonello. Duración: 108 minutos.

B09KDZXGCZ
Les comparto un link para la compra de esta película, disponible en Amazon en formato Blu Ray: https://amzn.to/3KY1nec

Titane es una película francesa ganadora de la Palma de Oro a la Mejor Película en el prestigioso Festival de Cannes del año 2021. Está escrita y dirigida por Julia Ducournau y protagonizada por Agathe Rouselle, acompañada de Vincent Lindon, Garance Marillier, y Bertrand Bonello entre otros.

La historia se centra en Alexia (Rouselle), una joven que lleva una placa de titanio en la cabeza luego de un accidente automovilístico. Y que de adulta comete una serie de crímenes inexplicables, tiene un extraño embarazo, y se hace pasar por el hijo de un bombero (Lindon), desaparecido diez años atrás.

Es necesario explicar la puesta en escena de esta película comparándola con la de directores como Gaspar Noe por la violencia explícita llevando el gore al extremo, en planos de larga duración. Así como también de los primeros trabajos de David Cronenberg, por las mutaciones que atraviesa su protagonista desde el comienzo, donde vemos en detalle cómo le insertan la placa de titanio en la cabeza. Llevando al extremo la idea de mostrar lo que ocurre, ya que su protagonista tiene un comportamiento violento e impulsivo, y pronuncia muy pocas palabras.

Un párrafo aparte merece la fotografía de Ruben Impens, que otorga plasticidad a toda la fealdad que se nos muestra, especialmente en la secuencia de la exhibición de autos del comienzo, en el que la oscuridad del lugar es iluminada con luces fosforescentes. Algo que cambia abruptamente en la segunda mitad, pasando a una iluminación excesiva, que se justifica narrativamente con el cambio de actitud de Alexia en su convivencia con Vincent, ayudando a salvar vidas.

En conclusión, Titane es una película desconcertante, tanto desde su argumento absurdo, y con abruptos puntos de giro, como desde su puesta en escena explícita en todo sentido. Para contar una historia sobre una extraña forma de redención de un personaje monstruoso que vive en un ambiente sórdido en el que ocurren cosas absurdas. 

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *