EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS

Visitas: 771

Les comparto el link para la compra de esta pelicula, disponible en #Amazon en formato Blu Ray: https://amzn.to/3rKzjnd

El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley, Estados Unidos, Mexico 2021). Direccion: Guillermo del Toro. Guion: Guillermo del Toro y Kim Morgan, basados en la novela de William Lindsay Gresham. Protagonistas: Bradley Cooper, Rooney Mara, Willem Dafoe, Toni Collette, Richard Jenkins, David Strathairn y Cate Blanchett. Duracion: 150 minutos.

El callejón de las almas perdidas es una nueva adaptación de la novela de William Lindsay Gresham, dirigida por el ganador del Oscar Guillermo del Toro. Y cuenta con un elenco encabezado por Bradley Cooper, acompañado de Rooney Mara, Willem Dafoe, Toni Collette, Richard Jenkins, David Strathairn y Cate Blanchett, ganadora dos veces del Oscar.

La historia se centra en Stanton Carlisle (Cooper), un hombre que aprende a estafar a la gente haciéndose pasar por mentalista en una feria de variedades. Y se asocia a una psiquiatra (Blanchett) para utilizar sus trucos para manipular a Ezra Grindle (Jenkins) un millonario que esconde terribles secretos de su pasado.

Es necesario aclarar que es la primera película de Guillermo del Toro que no pertenece al género fantástico, y en la que todo es explicado para que el espectador tenga claro que es una historia que transcurre en el plano de lo real. Lo que no quiere decir que se dejen de lado los monstruos, sino que por el contrario, es el comportamiento de su protagonista lo que lo lleva a convertirse en uno. Algo que su director abordó en algunos villanos, como el Richard Strickland de Michael Shannon en La forma del agua (2017), o el capitán Vidal de Sergi López en El laberinto del fauno (2007), pero cuyo carisma y habilidad para el engaño y la manipulación lo vuelven aún más peligroso que estos dos con su carácter autoritario.

Un párrafo aparte merece el diseño de producción, a cargo de Tamara Deverell, y la fotografía de Dan Laustsen, quienes recrean la estética del cine negro, género al que pertenece la historia. Lo que puede apreciarse con mayor claridad en la segunda parte, donde el gran angular de las lentes muestra la enormidad de los ambientes lujosos en los que se pasea la femme fatale que interpreta Cate Blanchett. Cuya oposición absoluta a la precariedad de la feria donde transcurre el primer acto, que culmina con un inteligente uso del cierre en iris, seduce y alimenta la ambición de Stanton.

En conclusión, si bien El callejón de las almas perdidas es la primera película de Guillermo del Toro que no incursiona en lo fantástico, tiene relación con su obra, porque vuelve a mostrar la monstruosidad de los seres humanos en el comportamiento de su protagonista. Haciendo un muy buen uso de las reglas del cine negro para contarnos otra historia de sus historias con moraleja, ambientada en una realidad posible.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *